La Marcha Verde movilizó a miles de seguidores en Santiago

La manifestación estuvo matizada por el activismo político

Vista de la manifestación.

Edward Fernández

SANTIAGO. El movimiento cívico Marcha Verde movilizó este domingo en esta ciudad a miles de personas en demanda de que encarcelen a los funcionarios gubernamentales que han incurrido en actos de corrupción.

Los participantes, en la caminata, quienes lanzaban consignas y portaban pancartas alusivas a sus demandas, vestían camisetas, gorras y otras prendas de color verde.

La marcha salió desde el Monumento a los Héroes de la Restauración, recorrió el centro histórico de Santiago hasta llegar a la avenida Hermanas Mirabal, donde fue leído un documento con las exigencias del colectivo.

Además de las reivindicaciones que tradicionalmente han exigido, los verdes solicitaron controles en los precios de los combustibles, rescatar los recursos naturales y proteger el medioambiente.

Asimismo, el movimiento social exigió respectar la Constitución dominicana y expresaron su rechazo a una eventual reforma a la Carta Magna que permita para habilitar al presidente Danilo Medina para el proceso electoral del año 2020.

Las organizaciones que forman el Movimiento Verde también reclaman de las autoridades investigar las personas que fueron beneficiadas con los 39.5 millones de dólares que supuestamente entregó la empresa brasileña Odebrecht, para la construcción de la planta Punta Catalina.

Los miembros de Marcha Verde denunciaron que desde la Alcaldía local y la Policía Nacional les impidieron instalar una tarima en la avenida Hermanas Mirabal, donde culminó el recorrido.

Sin embargo, desde la institución del orden informaron que los manifestantes no tenían la autorización para tales fines.

Activismo político

A la marcha asistieron líderes de los partidos políticos de la oposición, así como de grupos populares.

“Nosotros estamos aquí porque el PRM se identifica con este tipo de reclamo, de lucha y expresiones democráticas”, declaró Ulises Rodríguez, diputado del Partido Revolucionario Moderno por Santiago.

Mientras que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, realizó el recorrido junto a decenas de jóvenes que portaban t-shirt de color rojo con el siguiente mensaje: “Basta ya”.

De la misma manera participaron en la marcha simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno promoviendo la precandidatura presidencial de Luis Abinader.

Todo el recorrido fue escoltado por agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett).l

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.