Legisladores aseguran retorno a clases semipresenciales es muy “apresurado”
Aseguran sería un riesgo que los niños vuelvan en estos momento a las aulas cuando solo quedan menos de dos meses del años escolar
En momentos en el que el Gran Santo Domingo registra un rebrote del COVID-19, el país se prepara para la reapertura de las clases semipresenciales, accionar que no ha recibido el respaldo de la clase política del país por considerar que las mismas se encuentran en su etapa final.
Desde el Congreso Nacional los legisladores han prestado su voz para exhortar al Ministerio de Educación y las autoridades relacionadas considerar si es necesario enviar a los niños a las aulas en momentos donde las camas para personas contagiadas de coronavirus en el hospital Rafael Moscoso Puello y el Marcelino Vélez se encuentran ocupadas al 100% de su capacidad, según explicó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.
Debido al rebrote evidenciado y la falta de control de seguimiento a los casos positivos de COVID-19, específicamente en el Gran Santo Domingo, las autoridades deben plantearse si es necesario que lo niños vuelvan a las aulas, manifestó el diputado por La Vega, Agustín Burgos.
El legislador que también es parte del bufete directivo de la Cámara de Diputados, indicó que, pese a que las clases virtuales no han sido efectivas en un 100%, es una buena alternativa en momentos en los que el país vive un estado de emergencia.
“Las clases solo deberían iniciarse en los lugares donde el COVID-19 esté más o menos controlado”, sostuvo Burgos.
Indicó que no está de acuerdo con que el país vuelva a cerrar, y que las actividades económicas vuelvan a tener un cese.
"Lo que considero es que deben buscarse incentivos para estimular a los jóvenes a recibir la vacuna, buscar estrategias para aumentar la vacunación y más personas sean vacunadas”, dijo.
En ese sentido, se expresaron sus homólogos en el hemiciclo, el diputado de ultramar Ramón Ceballos y la diputada Aida López, quienes indicaron que el rebrote obligó al Ministerio de Salud Pública a realizar la declaratoria de una alerta epidemiológica para todo el país el pasado 20 de mayo, por lo que aseguran que la situación amerita que las clases virtuales sigan su curso.
“Pienso que a este año escolar que salvamos a través de la vía virtual le quedan pocas horas. Me parece que desafortunado y ahora mismo que se habla de un rebrote de COVID-19 en nuestro país es un apresuramiento innecesario”, señaló la diputada Aida López.
En tanto, el diputado Sócrates Pérez indicó que el Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, debería sentarse a analizar si es necesaria una reapertura de las clases cuando hay médicos que han recomendado el cierre del Gran Santo Domingo, por el aumento de casos.
“No podemos arriesgar la vida de todos los dominicanos cuando es un mes y pico que falta de docencia. Yo entiendo que se debe terminar la clase de manera virtual ya este año, principalmente en el GSD, porque aquí todos los hospitales tienen las camas para pacientes de coronavirus llenas”, dijo Pérez.