Legisladores critican aumento del presupuesto del Ministerio de Interior y Policía

Señalan la Policía Nacional lo que necesita es una reforma

Congreso Nacional (Foto: Archivo Diario Libre)

El aumento de la partida presupuestaria al Ministerio de Interior y Policía dentro del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2022, ha suscitado una serie de críticas de algunos legisladores que aseguran que la Policía Nacional no necesita un mayor presupuesto, sino un saneamiento interno a través de una reforma policial.

El diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Otoniel Tejada Martínez, señaló que lo ideal no sería aumentar el presupuesto para el organismo policial, sino “terminarla por completo y hacer una reforma de arriba abajo”.

“Si se le pone más presupuesto y se quedan los mismos actores en el sistema (policías), seguirán pasando los mismos hechos de sangre. Esa policía hay que destruirla por completo y el que vaya a ser policía sea como un doctor o un profesor que se gradué, que vaya a un concurso y participe en una depuración total”, explicó Tejeda Martínez.

El pasado viernes el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2022, fue entregado al Congreso Nacional por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Dentro del proyecto se señalan erogaciones totales para el Gobierno central por un monto de RD$1,155,565.3 millones y establece que el Ministerio de Interior y Policía contará con una asignación de RD$50,918.6 millones para el ejercicio fiscal del año 2022, monto que representa un aumento de RD$5,551.2 millones, 12.2 %, con respecto al presupuesto aprobado de 2021 y un 0.9 % del PIB.

La pieza del Poder Ejecutivo explica que el Ministerio de Interior y Policía tiene una serie de programas sobre seguridad ciudadana que tienen como meta aumentar servicios de patrullajes focalizados, entre otros.

Otro que se refirió en contra del aumento de los recursos para la Policía Nacional, fue el diputado del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eddy Montás, quien indicó que hay más instituciones que necesitan de ese aumento presupuestario.

El legislador aseguró que es una “dicotomía” el hecho de que se le disminuyera el presupuesto al Ministerio de Salud Pública y a la Procuraduría General de la República (PGR), debido a las necesidades que tiene el país, especialmente en el sector salud.

Dentro del proyecto se plantea la disminución de RD$512.9 millones de pesos de la PGR para el año 2022, en comparación con la cantidad aprobada en el 2021.

Es así como ese organismo pasará de recibir RD$8,912.2 millones de pesos en 2021, a RD$8,399.3 millones en el próximo año 2022.

Mientras que Sócrates Pérez, diputado del PLD, manifestó que aumentando los recursos de la Policía Nacional no se van a resolver los problemas de esa institución.

“Con recursos no se van a resolver los problemas, le pueden dar el presupuesto completo a la policía y eso no va a resolver los problemas porque estos están dentro de esta (institución), y hay que hacer muchos cambios profundos y dejar de enganchar a cualquiera”, dijo el diputado.

Pérez indicó que en los barrios hay cientos de jóvenes que fueron formados en sus hogares y que tienen buenos principios que a su consideración son los que se deben entrenar para formar parte de las filas del orden.

El estudio del proyecto del Presupuesto General del Estado para el año 2022, deberá iniciar dentro de los próximos días por diputados y senadores.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.