Mañana se inician las entrevistas a los 321 candidatos a integrar la JCE

El PRM y Fuerza del Pueblo concuerdan en seleccionar independientes

La comisión del Senado concluye hoy depuración candidatos. (Archivo/Dania Acevedo)

Luego de vencerse el plazo para presentar cualquier objeción para los aspirantes a miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) para el periodo 2020-2024, la Comisión Especial designada por el Senado para estudiar las propuestas de candidaturas, iniciará mañana las entrevistas a los 321 postulantes que cumplieron con los requisitos y documentos de apoyo justificativos.

Los trabajos comenzarán a las 9:00 de la mañana, de este martes 29, en el Salón Polivalente, en el cuarto piso del edificio del Congreso Nacional.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la Comisión, senador Ricardo de los Santos Polanco, a los postulantes se les permitirá una exposición de cinco minutos y se les formularán tres preguntas, que también contarán con un máximo de cinco minutos para ser respondidas.

El siguiente paso, concluidas las entrevistas, es el proceso de evaluación de los postulados para la conformación de las 10 ternas que se presentarán al Pleno del Senado, cuyo informe esperan sea enviado por la Comisión a finales del mes de octubre.

La comisión de evaluación de los candidatos a ser miembros titulares o suplentes de la JCE no ha explicado si los postulantes serán recibidos en el orden de la lista en que fueron publicados los 321 aspirantes y qué cantidad entrevistarán cada día.

El tema de la discordia

La conformación de una nueva Junta Central Electoral independiente y apartidista se ha convertido en el tema de la discordia entre actores del sistema político y de forma particular entre grupos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tras el presidente Luis Abinader reunirse con los principales dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Alianza País (AlPaís) y plantearles su interés de que se elija una Junta apartidista y por consenso, comenzaron con más fuerza los aprestos para promover la candidatura de Eddy Olivares, dirigente perremeísta y exvocero de la candidatura presidencial del exmandatario Hipólito Mejía, lo que fue interpretado como un desafío a las intenciones del jefe de Estado.

Una estrategia aplicada por Olivares fue tomarse una “auto-licencia”, el pasado 18 de septiembre, de “su condición de afiliado” y y los cargos que ocupa.

La ofensiva continuó el pasado miércoles con una declaración de apoyo a las aspiraciones del exmiembro de la JCE, firmada por 114 diputados de varios partidos

A este manifiesto el senador reformista Rogelio Genao, integrante de la Comisión Evaluadora respondió que el proceso de selección de la JCE no será un concurso de popularidad en los medios.

Periodista y editor en Diario Libre