Navarro se pone a disposición de la Cámara de Cuentas

El movimiento Bien Común y el PRM lo habían reclamado

El precandidato presidencial Andrés Navarro. (Eddy Vitini)

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, acudió ayer a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a entregar su declaración jurada de bienes y a solicitar una auditoría sobre su gestión al frente del Ministerio de Educación.

Navarro dijo que no tiene nada que ocultar y que desde el 16 de enero del 2016 hasta el 18 de febrero del 2019 manejó con pulcritud el Ministerio de Educación, institución a la que renunció para dedicarse a su precandidatura presidencial por el partido oficial.

Transparencia

Navarro además expresó que es partidario de que los sectores de la sociedad civil den seguimiento a los funcionarios y que reclamen transparencia de los recursos públicos.

Igualmente, requirió a la Cámara de Cuentas la entrega del informe de la auditoría realizada al Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente al período septiembre 2014 – agosto 2016, bajo su gestión como Canciller de la República.

Las solicitudes del exfuncionario ocurren luego del reclamo realizado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la organización Bien Común. Esta última denunció que los fondos del 4 % de educación podrían estar siendo usados para financiar las campañas presidenciales tanto de Navarro como de Carlos Amarante Baret.

Aclaración

El precandidato presidencial informó que hace más de un año que, en pleno ejercicio de sus funciones como titular del Ministerio de Educación le solicitó a la Cámara de Cuentas acompañarlos con la realización de diversas auditorías y procesos de capacitación para consolidar la mejora institucional. No obstante, en aquel entonces, le explicaron que esa institución no podría realizar las auditorías requeridas por los numerosos compromisos que en ese sentido ya tenía en su programación, pero que sí podían apoyarlos en materia de capacitación.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.