Observadores internacionales con luz verde en las elecciones

Tendrán libre acceso al centro de cómputos, las juntas y al padrón de electores siempre dentro de los preceptos legales y constitucionales

Miembros del Pleno de la JCE junto a miembros de la misión de observadores de la OEA. (fuente externa)

En su intento por revestir de transparencia las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) dará luz verde a las misiones internacionales que vendrán en calidad de observadores a las que permitirá libre acceso al centro de cómputos, las juntas electorales y los centros de votación.

Además, en caso de que así lo soliciten, facilitará información del padrón electoral completo, cuyo intercambio bajo ninguna circunstancia se efectuará en menoscabo o vulneración de los datos sensibles y privados de los individuos inscritos en el registro civil o padrones.

Las misiones deberán actuar con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su cometido, y no podrán proclamar pronósticos electorales o resultados. Tendrán que abstenerse de brindar declaraciones o llevar a cabo actividades que sean contrarias respecto del silencio electoral establecido por las autoridades dominicanas.

Tampoco podrán dirimir conflictos, absolver consultas ya sea de votantes, sujetos políticos, o de representantes de las organiza- ciones a favor de cada una de las opciones o autoridades electorales.

Conforme a los memorándum de entendimientos firmados por la JCE con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), las misiones deberán informar acerca de los sucesos que a su consideración resulten relevantes, que observen o les sean comunicados.

“Podrán realizar su trabajo sin más restricciones que el respeto a la soberanía del Estado, la independencia de la JCE y sus autoridades, y las disposiciones previstas por la Constitución y demás normas del ordenamiento jurídico de la República Dominicana”, establece el memorando.

La Junta deberá garantizar a las delegaciones internacionales las facilidades para un cumplimiento de su misión de observación, antes, durante y después de la jornada electoral. También dará libre acceso a los recintos electorales desde la instalación de las mesas hasta la terminación del escrutinio.

Los compromisos

Sin bien tendrán luz verde, los representantes de los organismos deberán comprometerse a no realizar proselitismo político de cualquier tipo ni manifestarse a favor de asociaciones que tengan esos propósitos.

millones de electores están llamados a votar en las elecciones municipales del 16 de febrero.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.