Opción Democrática dice que el gobierno tiene una seria deuda con las mujeres y la igualdad

Dice que el país ocupa el puesto 24 de 27 en el Índice de Desigualdad de Género en América Latina

La presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez. (Fuente externa )

El partido Opción Democrática, que preside Minou Tavárez Mirabal, condenó este sábado que durante los gobiernos peledeistas se haya hecho muy poco o nada para cerrar la brecha de desigualdad de género en el país.

En un comunicado de prensa, la organización política dijo que tiene “una seria deuda con las dominicanas ya que el país ocupa el puesto número 24 de 27, solo superado por Guatemala, Guyana y Haití, en el Índice de Desigualdad de Género en América Latina, de acuerdo con un estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la vicepresidencia de la República”.

Dijo que las cifras arrojadas por el estudio realizado por la vicepresidencia contradicen las palabras del presidente Danilo Medina sobre igualdad de género, a propósito de la conmemoración del 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

El partido de oposición señaló el discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de Febrero como una prueba más “de la grave distorsión a la que nos pretende someter la gestión de Medina”. Calificó como falsa la afirmación del primer mandatario “de que República Dominicana ha mejorado su situación de equidad social”.

Entiende que además del preocupante tema de género, “es imperioso que se impulse un plan inspirado en las mejores prácticas realizada en países como Uruguay, Bolivia, Trinidad y Tobago, quienes han dado ejemplos en la región de que si hay voluntad para superar la exclusión social y la pobreza”.

Además, los dirigentes de ese partido sostienen que una gestión encabezada por un gobierno responsable debe “poner la inequidad social como tema central en sus ejecutorias y que el combate debe eliminar las enormes brechas existentes entre las prestaciones de servicios a la ciudadanía dominicana”.

Sugieren la necesidad de un paquete social que articule las áreas de política salarial, educación, salud, nutrición y transporte “para impulsar el cierre de esta brecha se requiere un salario mínimo que garantice una vida digna para cada familia en el país; un sistema educativo público de calidad y amplia cobertura; un sistema de salud que disponga de los recursos para prestar servicios a la ciudadanía y con énfasis en salud preventiva, familiar y de atención primaria. Una buena alimentación como eje para superar los contrastes de desnutrición y obesidad que con frecuencia vemos en nuestras poblaciones más vulnerables y un sistema de transporte que impacte de forma eficiente a la capital y por supuesto que beneficie al 70% de la población residente en el resto del país”, señala el comunicado.

Insisten en que no solo los estudios nacionales nos colocan en bajos niveles de rendimiento en los temas relacionados con la equidad de género, también cita como ejemplo el informe del Panorama Social de América Latina de la Cepal, que indica claramente que el Coeficiente Gini (utilizado para medir la distribución del ingreso) empeoró del 2014 al 2017 pasando de 0.45 a 0.46.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.