Oposición política en República Dominicana en busca de liderazgo

El tema de la reforma constitucional está aglutinando los partidos

Los opositores a una reforma constitucional se manifiestan. (Francesco Spotorno/Archivo.)

Ante la inestabilidad política que vive la República Dominicana, sectores sociales, partidos y políticos tratan de empoderarse para aglutinar fuerzas y tomar el liderazgo de una oposición que lucía rezagada.

El tema de una eventual reforma constitucional destinada habilitar al presidente Danilo Medina, habría servido de impulso a las fuerzas políticas y sociales, para enfrentar con manifestaciones públicas los aprestos.

Desde la esfera social, el movimiento Marcha Verde, resurgió el pasado domingo con una multitudinaria manifestación celebrada en Santiago, donde no solo hizo reclamos en demanda del cese de la impunidad y la corrupción, sino que pidió respeto para la Constitución de la República.

Los verdes aunque desarrollaban asambleas en distintos pueblos y manifestaciones frente a los estamentos de justicia, desde el 12 de agosto del 2018 no celebraban actos masivos.

En lo concerniente a la clase política, el pasado viernes 12 de este mes de julio, un grupo de partidos unieron voluntades para repudiar frente al Congreso Nacional una eventual modificación de la Carta Magna. Los partidos hicieron causa común con la convocatoria del aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien llamó a marchar en defensa de la Constitución.

Junto al postulante, participaron miembros de los partidos Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio (FA), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y las organizaciones cívicas Bien Común, El País que Queremos y el movimiento Marcha Verde.

Abinader habría dado otro color a las protestas que frente al Congreso Nacional venían desarrollando los seguidores del expresidente Leonel Fernández.

Según Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, hay que trazar, una clara línea divisoria entre lo que define la oposición oportunista y la verdadera oposición, en alusión a las manifestaciones de los seguidores de Fernández. “La primera solo se opone al proyecto reeleccionista de Danilo Medina, pero es aliada a la facción de Leonel Fernández o le hace el juego. La segunda se opone a la modificación de la Constitución para la reelección de Danilo Medina con la lucha decidida contra el continuismo del peledé en el gobierno”, estableció en un artículo de opinión publicado en Diario Libre.

En el ínterin, se mantiene la advertencia de que si es sometido un proyecto de reforma para habilitar al presidente Medina, las protestas y manifestaciones continuarán, pero desde un color partidario diferente al morado.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.