Pese a control PLD, sectores piden dejar trabajar a la Cámara de Cuentas

Finjus y Ministra de la Mujer piden llenar espacio con una mujer

Sociedad civil confía en nueva Cámara de Cuentas.

SANTO DOMINGO. Juristas y representantes de organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que antes que cuestionarla, se debe dar un espacio para que la nueva Cámara de Cuentas desarrolle sus planes.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, se preguntó si los que cuestionan la nueva composición de la Cámara de Cuentas

“Frente a un hecho ya, más que una objeción lo que hay que ver es cuál es el programa que va a desarrollar esta nueva Cámara de Cuentas”, indicó.

Consideró que lo importantes es que se hizo todo el proceso necesario para elegir a los miembros del organismo, y que cuando tenían que ser objetados no lo fueron en el Congreso.

Exhortó que se aproveche la vacante dejada por Pablo del Rosario, quien renunció luego de ser reelecto como miembro de la Cámara de Cuentas.

El director del Centro Bonó, Roque Féliz, aunque criticó el hecho de que se de preponderancia a la militancia política para estructurar a organismos como la Cámara de Cuentas, consideró positivo que se haya escogido a profesionales destacados en las provincias del interior. Ponderó al presidente del organismo, Hugo Francisco Álvarez, al señalarlo como un destacado jurista de La Vega que nunca ha estado vinculado a escándalos.

“Es una pena que el elemento del reparto de cuotas políticas y partidarias se estén manifestando y que se estén designando en los organismos de fiscalización del Estado a personas que sus méritos están referidos a la fidelidad al partido del gobierno”, expresó.

Dijo esperar que las personas electas tengan un buen desempeño en sus funciones, porque el sueño que tienen todos los activistas que luchan por los derechos ciudadanos y la institucionalidad democrática.

Féliz criticó la ausencia de la proporción de género, ya que no fue escogida ninguna mujer para el puesto, lo que fue condenado por grupos feministas.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, planteó también que se aproveche la renuncia de Rosario para que se una mujer la electa, y se cumpla con un equilibrio de género.

El embajador en Estados Unidos, José Tomás Pérez, también favoreció que el Senado escuche ese reclamo.