Pleno JCE reunido a puertas cerradas mientras técnicos avanzan en auditoría a equipos

Técnicos de la empresa Alhambra Eidos continua con la extracción de los datos. (Diario Libre/ Danelis Sena)

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) trabaja sin descanso con miras a las elecciones municipales de febrero, y este sábado se encuentra reunido a puertas cerradas para conocer proyectos de resoluciones sobre la confección de boletas, votación manual, automatizada, entre otros puntos. Los resultados de la reunión podrían ser revelados oportunamente, según información de la JCE.

De manera paralela un equipo técnico de la empresa Alhambra Eidos continúa con la extracción de los datos de 370 equipos que van a ser auditados con miras a las elecciones.

Ayer viernes terminaron de trasladar todos los equipos desde el almacén de la institución hasta el edificio contiguo a la JCE, donde el personal de la empresa Alhambra se mantiene en labores intensas, puesto que el lunes tienen previsto culminar la extracción de los datos de los equipos que serán utilizados. Esta es la primera fase de la auditoria.

Las decisiones que tomará el Pleno de la JCE son de importancia capital, debido a que hay reclamos de algunos partidos sobre la impresión de boletas por disposición de colocar los candidatos por orden alfabético.

Por ejemplo, el pasado viernes diez organizaciones políticas que conforman el Bloque Progresista, aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), notificaron a la Junta para que presente a los candidatos en las boletas en el mismo orden en la que fueron establecidas en las propuestas aceptadas por las juntas electorales y no por el orden alfabético.

A pesar de los reclamos de los partidos, el pasado viernes la Dirección Nacional de Elecciones de la JCE, informó que que este fin de semana pretenden comenzar las primeras impresiones de las boletas.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.