Pleno JCE se reúne con secretarios líderes de juntas electorales

El encuentro fue para tratar la organización de las elecciones municipales del 15 de marzo

Reunión del pleno de la JCE con los secretarios líderes de juntas electorales, este miércoles 04 de marzo de 2020. (Fuente externa)

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió este miércoles con los secretarios líderes de juntas electorales para tratar lo relativo al montaje de las elecciones municipales que se realizarán el domingo 15 de marzo.

Según un comunicado del órgano electoral, en el encuentro se realizó una revisión completa de todos los municipios sobre varios puntos de interés.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que se están preparando e implementando para que la transmisión de las imágenes que tienen el escaneo de las actas, de las relaciones de votación de resultados que se han llevado en los colegios, se haga desde los recintos a la JCE y de ahí a los partidos, medios de comunicación y las juntas electorales.

“El núcleo de una elección lo constituye, propiamente hablando, el acta física y esos resultados escaneados y enviados desde los recintos no sustituyen a que el cómputo final se hace con las actas físicas. Esa es la decisión de la JCE hasta este momento y estamos trabajando en todo lo que es la implementación y la logística de esto, la preparación de este hardware para que, una vez identificado, vaya a los recintos desde el sábado y se utilice una vez termine el escrutinio”, aclaró Castaños Guzmán.

Igualmente, dijo que cualquier inconveniente que se presente con los escáner, la solución será llevar el acta física a la Junta, de la cual todos los delegados van a tener su copia y el original plastificado va a estar firmado por todos los funcionarios de ese colegio electoral y por los delegados de los partidos políticos que así lo hayan decidido.

Respecto del suspendido proceso de elecciones municipales del 16 de febrero, Castaños Guzmán expresó que todas las opiniones sobre el particular las tiene “reservadas para cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) finalice los trabajos de auditoría y realice su dictamen”.

En adición a Castaño Guzmán, participaron los miembros titulares Roberto Saladín, Carmen Imbert, Rosario Graciano y Henry Mejía. Participaron también directores, subdirectores y demás funcionarios de la JCE.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.