Rosario dice que el pedido de datos biométricos es un reconocimiento a la modernidad de la JCE
SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, consideró que el pedido que hace la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos para acceder a los datos biométricos de los ciudadanos es un reconocimiento a la modernidad y a los avances tecnológicos que exhibe la institución en todas sus dependencias tanto en el país como en el exterior.
Roberto Rosario Márquez expresó que en este momento la Junta Central Electoral posee en sus archivos tecnológicos los datos biométricos de más de 7 millones de cedulados que aportaron sus huellas dactilares, faciales y otras informaciones importantes de nacionales y extranjeros que residen legalmente en el país.
Dijo que la comunicación que recibió el Pleno de la JCE de la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos por la que solicita autorización para usar esas informaciones, la interpreta como un reconocimiento tácito a los avances tecnológicos y seguridad de los documentos de identidad que administra la Junta Central Electoral.
En la víspera el Pleno de la JCE conoció la referida comunicación de la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos que pide acceso a los datos biométricos de las personas que posee la institución, pero se decidió dejar que sea la próxima gestión la que conozca el mencionado pedido.
El presidente de la Junta Central Electoral habló durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de esa institución en el municipio de Azua, donde funcionara la Junta Electoral, un Centro de Cedulación y la Oficialía del Estado Civil.
El acto contó con la asistencia del senador Rafael Calderón, y los magistrados Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz Féliz, José Ángel Aquino, miembros titulares, y los suplentes Henry Mejía, Juan Isidro Moreno, José Lino y Juan Evangelista, además de la gobernadora Walkiria Feliz García y el alcalde Rafael Hidalgo, entre otras personalidades.