Situación política se complica para el PRD y el PLD

Luis Abinader confirma funcionarios e ingresa veteranos perremeístas

Casa Nacional del PLD. (Archivo)

La situación política no solo se le ha complicado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de la derrota, con la salida de dirigentes hacia la Fuerza del Pueblo, sino también al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que fue su aliado en la pasada contienda electoral.

El nombramiento en buenas posiciones de dirigentes perredeístas que apoyaron al presidente Luis Abinader en la campaña, amenaza con afectar aún más en su cuadro dirigencial a esa organización política que ya perdió la categoría de mayoritaria en las elecciones del pasado 5 de julio.

Entre los exdirigentes perredeístas que pasaron recientemente a apoyarlo y fueron designados están Neney Cabrera como ministro de Estado sin Cartera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, y a Radhamés González, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

También Ángel de la Cruz, como presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial.

Por otro lado, parte de los "viejos robles y caobas" del Partido Revolucionario Moderno y el anterior PRD han ingresado al gobierno desde el pasado 16 de agosto.

La primera fue la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, que es la Directora General de Ética e Integridad Gubernamental.

El expresidente del PRD, Ramón Alburquerque, fue designado presidente ejecutivo de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en sustitución de Rafael Suverbí Bonilla.

Confirmaciones

Salvo lo que ha ocurrido en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el Gobernador del Banco Central, no es usual que se confirmen varios funcionarios en diversas escalas cuando hay un cambio de partido o de grupo en el poder.

El primer confirmado por el presidente Luis Abinader, antes de asumir el poder, fue el gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Albizu, tomando en cuenta la situación económica del país producto de la pandemia de COVID-19.

Abinader ratificó también al general de brigada Vicente Mota Medina, como director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, creación de la pasada administración del expresidente Danilo Medina.

El empresario Manuel González Cuadra como director ejecutivo de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), proyecto que fue creado por el pasado gobierno.

Otro que fue ratificado fue Hugo Rivera como viceministro para asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.