Temen conflictos electorales afecten comicios

Héctor Guzmán advirtió que en 2020 habría dos mil sometimientos

El TSE recibió 517 impugnaciones en el 2016. (Fuente externa)

La ola de impugnaciones que puede comenzar desde las primarias del 6 de octubre y continuar en las elecciones municipales del 16 febrero comenzó a generar preocupación, y ayer el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) Héctor Guzmán advirtió que corren peligro las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo.

Guzmán alertó en el sentido de que solo hay 40 días entre las elecciones municipales del 16 de febrero y el 24 de abril, que es la toma de posesión de los alcaldes y directores de distritos municipales.

Recordó que quienes primero advirtieron que había que reflexionar sobre las elecciones con voto preferencial fueron el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, y el presidente de la Junta Central Electoral.

Jáquez dijo el año pasado que si se hace una proyección en más de 3 mil posiciones para las elecciones de 2020, “el TSE conocería solo en lo municipal por conflictos relacionados al voto preferencial más de mil 500 expedientes en el período postelectoral”.

Pero Guzmán calcula que en esos 40 días, si se diera igual que en las elecciones del 2016, el TSE pudiera recibir “una avalancha de cerca de dos mil a tres mil impugnaciones, y a partir de ahí usted tiene 21 días para las elecciones presidenciales”.

Guzmán enfatizó en que en las elecciones del 2016 en las que se eligieron 178 diputados con voto preferencial se produjeron más de 200 impugnaciones “y había tres meses para conocerlas, todavía el mismo 16 de agosto se sentó un diputado que al otro día le quitaron la curul”.