Temístocles, tenaz crítico de Leonel, presidirá el PLD tras librarse del caso de Odebrecht

El exministro fue acusado en el proceso por corrupción más grande de los últimos tiempos

Fue diputado al Congreso Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) (Foto: Diario Libre/Archivo)

Temístocles Montás fue propuesto ayer por el Comité Político como el presidente interino del gobernante y oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuya ratificación está programada para el próximo lunes 28 de octubre a las 4:00 de la tarde en la Casa Nacional, una semana después de la renuncia de Leonel Fernández, quien llevaba en esa función 18 años y abandonó la organización política el domingo 20 de octubre.

Es uno de los tenaces críticos del expresidente de la República, pese a que encabezó importantes ministerios en sus tres períodos de gobierno. En uno de los últimos cuestionamiento de Montás hacia Fernández lo acusó de ser un “enfermo de poder”, lo que, según afirmó, le impidió un entendimiento con el presidente Danilo Medina.

Su elección como presidente del PLD llega en un momento de división del PLD por la renuncia de decenas de seguidores de Fernández que decidieron acompañarlo en el nuevo proyecto de la Fuerza del Pueblo, luego de las elecciones primarias, en cuyo proceso denunciaron que hubo “un fraude” para dar como ganador al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

El expresidente de la República en tres períodos llevaba una militancia en el PLD de 46 años.

Inmediatamente fue propuesto para ser presidente del PLD los cuestionamientos no se hicieron esperar en las redes sociales, en donde se recordó el antecedente negativo de Montás, de ser uno de los involucrados en el caso de corrupción más grande de la República Dominicana, el de Odebrecht, empresa brasileña que admitió haber pagado 92 millones de dólares a funcionarios para conseguir contratos de obras públicas.

Y es que el 29 de mayo de 2017, Montás, junto a otros 13, fue detenido por el Ministerio Público, entidad que acusó al grupo de los delitos de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Nueve días después le impusieron prisión preventiva como medida de coerción por el caso de los sobornos, para ser cumplida en la cárcel de Najayo. Antes de ser enviado a la cárcel fue destituido como ministro de Industria y Comercio.

Tras un mes en prisión, Temístocles Montás sale de la cárcel después de variársele la medida de coerción por presentación periódica y el pago de una fianza de 15 millones de pesos.

No obstante, su expediente fue archivado de forma provisional por parte del Ministerio Público, alegando que no contaba con las pruebas suficiente para incriminarlo, a pesar de que Montás admitió que recibió dinero de Ángel Rondón, el socio comercial de Odebrecht en el país, para financiar las campañas peledeístas.

Sus orígenes y desarrollo en la política

Juan Temístocles Montás Domínguez, también conocido solo como Temo Montás, nació en San Cristóbal, el 6 de mayo 1950. Según una biografía publicada por el PLD, es uno de los fundadores de la organización, pues fue electo miembro del primer Comité Central de esa organización en el año 1973, cuando fue fundado por el profesor Juan Bosch.

En el partido morado, ocupó los cargos de vice-secretario de Formación Política, coordinador de los Organismos Especiales y secretario de los Organismos Especiales del Partido de la Liberación Dominicana. Su entrada al Comité Político fue en el año 1990 junto con Leonel Fernández y Danilo Medina. Además ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Prensa de esa organización política y de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Es conocido como un gran estratega. Y esa ha sido una de las principales tareas desempeñadas en el PLD. Fue coordinador de los equipos técnicos que han preparado los programas de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. También ha asumido la dirección de estrategia de las campañas electorales de los años 1996, 2000, 2004 y 2008.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.