TSE rechaza recurso de revisión del PRM contra reservas de candidatura y lo manda a ejecutar sentencia

La alta corte dijo que en el recurso depositado no se confirma ninguna de las causas de revisión También le ordenó pagar las costas del proceso por tratarse de un asunto electoral

Tribunal Superior Electoral. (Archivo)

El recurso de revisión interpuesto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló las reservas de candidaturas a nivel senatorial que hizo la organización fue rechazado por la Alta Corte.

El tribunal indicó que tomó la decisión, con el voto de las mayorías de los magistrados, debido a que en el recurso incoado no se “configura ninguna de las causales de revisión invocadas por la parte recurrente”.

“Y en consecuencia, confirma en todas sus partes la sentencia recurrida para que la misma sea ejecutada de acuerdo a su forma y tenor”, explica la El TSE en el dispositivo del fallo.

El Alto Tribunal también ordenó a la parte recurrente a compensar las costas del procedimiento por tratarse de un asunto electoral.

El PRM depositó el recurso el nueve de agosto de este año en contra la sentencia del TSE 027-2019, dictada el siete del mismo mes.

Lea también: TSE anula reservas de candidaturas del PRM en el nivel senatorial

PRM apelará sentencia del TSE sobre reserva de candidaturas

Voto disidente del TSE advierte decisión contra el PRM abarca a PLD, PRSC, PRD y Alianza País

En la ocasión, el tribunal anuló las reservas de candidaturas a nivel senatorial al partido opositor bajo el alegato de que el acto es violatorio al principio de democracia interna y los estatutos de la organización. La decisión fue tomada con el voto mayoritario de los magistrados del TSE. Contó con el voto disidente del juez presidente Román Jaquez Liranzo y del magistrado Ramón Arístides Madera.

En la sentencia, el TSE adujo que con las reservas el partido incurrió en violación al artículo 216 de la Constitución e “inobservancia de los artículos 27 y 58 de la ley número 33-18 y el artículo 21 del estatuto de dicho partido.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.