PQDC confía en que la Junta modifique resolución sobre orden de los partidos

Según el partido, la Junta no cumplió con las disposiciones de los artículos 74.3 y 74.4 de la Constitución

Junta Central Electoral. (Fuente externa)

El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), confía en que los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) variarán el reglamento para la distribución de la financiación estatal y la resolución que dispone el ordenamiento numérico de las organizaciones políticas en la boleta electoral del 2024.

A través de un comunicado de prensa, el PQDC considera como “inquisitivo, antidemocráticas y contraria a la Constitución” esas disposiciones aprobadas por el Pleno en su sesión del miércoles de la semana última pasada.

La delegada del PQD ante la Junta, Thania Báez, cuestionó la decisión de los miembros titulares de decidir el ordenamiento numérico de la boleta para las elecciones del 2024 con el criterio de la sumatoria de votos del nivel presidencial y congresual de la elección del día cinco de julio último.

Desde su punto de vista, al escoger ese método, el Pleno -para organizar y asignar casillas en la papeleta electoral a los partidos políticos- no cumplió con las disposiciones de los artículos 74.3 y 74.4 de la Constitución, debiéndose tomar la cifra más alta obtenida por los partidos en cualquier nivel de elección.

Recordó que la mayoría de partidos, unos 23 de los 27 reconocidos, sugirió ese como el criterio más idóneo y democrático; en caso contrario, considerar aquel nivel de elección en el que cada partido logró el mayor caudal del total de votos válidos emitidos en las elecciones municipal, presidencial, congresual y de diputados.

“Con esa metodología, la JCE deja solo al PRM y al PLD como partidos mayoritarios, los únicos que lograron más del cinco por ciento de universo de votos válidos emitidos, estableciendo el bipartidismo en la República Dominicana”, indica el comunicado.

“También propusimos que para el orden de los partidos y la distribución de los recursos fuera tomado en cuenta el promedio del total de votos obtenidos en todos los niveles dividido entre el padrón electoral”, recordó la delegada del PQDC

Báez se identificó con la posición asumida por la miembro titular Dolores Fernández en su voto disidente razonado, en el cual explica que ordenar a las organizaciones con el criterio de la sumatoria de votos en la rima elección no es equitativo y vulnera el derecho fundamental de elegir y ser elegido, consagrado en la Constitución de la República Dominicana.

Recordó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó mediante una sentencia en el 2020 a la Junta tomar como referencia para el orden numérico de los partidos el promedio en todos los niveles de elección.

Recuerda que con anterioridad, en el 2017, el Tribunal Constitucional determinó la facultad de la Junta de decidir ese tema por la vía administrativa, sin embargo, las leyes de Partidos número 33-18 y de Régimen Electoral, número 15-15 no pautas un mecanismo específico para hacerlo.

“Por vía de consecuencia, como las normativas vigentes no imponen un criterio específico, la JCE debió aplicar el más democrático e igualitario para todos los partidos, con apego al principio de favorabilidad establecido en el artículo 74 de nuestra Constitución”, destacó.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.