Principales potencias ONU, UE y Alemania acuerdan plan para Irán

VIENA.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la Unión Europea acordaron hoy en Viena proponer un plan de incentivos, aunque también con amenazas de castigo, para tratar de convencer a Irán de que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

Los ministros o representantes de Exteriores de EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania y el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, no quisieron, sin embargo, dar detalles de la iniciativa antes de su presentación oficial a Teherán, que deberá dar una respuesta.

"Hemos acordado un plan de propuestas exhaustivas como base para las discusiones con Irán", dijo en rueda de prensa la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, al término de la reunión que tuvo lugar en la embajada del Reino Unido en la capital austríaca.

"Creemos que estas propuestas ofrecen la posibilidad a Irán de llegar a un acuerdo negociado basado en la cooperación", afirmó Beckett, quien añadió que "estamos preparados para reanudar las negociaciones si Teherán suspende todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento (de uranio) tal y como exige el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)".

"En este caso nosotros suspenderíamos cualquier actividad en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo la ministra británica en presencia de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice; y de los ministros de Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier; Francia, Philippe Douste-Blazy, y Rusia, Serguei Lavrov.

En los jardines de la representación británica en Viena estaban también presentes el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y el viceministro chino de Exteriores, Dai Bingguo.

La ministra británica agregó que "también hemos acordado que si Irán decide no continuar las negociaciones el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dará otros pasos", aunque en ningún momento precisó el contenido del plan de incentivos o en qué consisten las amenazas a Irán.

Beckett subrayó que "hay dos caminos ante nosotros. Instamos a Irán a tomar el camino positivo y considerar seriamente nuestras sustanciales propuestas, que van a aportar beneficios significativos a Irán".

La jefa de la diplomacia británica explicó que el siguiente paso será "hablar con los iraníes" para presentarles la oferta y esperar a conocer su respuesta.