Productores inician la cosecha tabaco, sembrarán 132 mil tareas

Resaltan aportes de las exportaciones de cigarros y tabaco en rama

Buscan mejorar producción.

VILLA GONZÁLEZ, santiago.

El Instituto del Tabaco de la República Dominicana inició ayer la cosecha 2014-2015, en la que contempla cultivar más de 132 mil tareas de la aromática hoja, en sus diferentes variedades.

Asimismo, durante un acto, el director general del Intabaco, Juan Francisco Caraballo, anunció la adquisición de cinco tractores nuevos por un costo de RD$10.5 millones, comprados como parte de la producción de tabaco criollo, cuyo proyecto tiene una proyección de RD$50 millones para el primer año de ejecución. Precisó que con la cosecha del período 2014-2015, la institución contempla la realización de una serie de actividades tendentes a lograr una producción ajustada a la capacidad del mercado, un producto de buena calidad y una significativa reducción de los costos. “Esta zafra la hemos programado con las empresas procesadoras y fabricantes de tabaco para lograr un incremento significativo en la calidad”, destacó el director de Intabaco.

Sobre la siembra, Caraballo indicó que se cultivarán 67 mil 465 tareas de las variedades de tabaco Havanensis, 16 mil 750 de olor, 30 mil 008 de criollo, 10 mil 700 de tabaco para la elaboración de andullos; 4 mil 935 de tabaco Burley y 2 mil 488 tareas para capa.

En total, el Intabaco dispondrá de una flotilla de 17 tractores, ya que el Ministerio de Agricultura ha prestado varias unidades para la preparación de las tierras.

El director general del Intabaco resaltó que las exportaciones de cigarro y tabaco en rama han pasado a ser el primer renglón agrícola de exportación del país, y el segundo a nivel general, después del turismo.