Proponen modificar ley Declaraciones Juradas

Fidel Santana y Betsayda González.

SANTO DOMINGO. El Bloque parlamentario que conforman el Frente Amplio y el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC) en la Cámara de Diputados informó que sometió un proyecto de ley para modificar la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Al ofrecer una rueda de prensa ayer, el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, explicó junto a su par Betsayda González, del PQDC, que esa iniciativa tiene el interés de fortalecer la prevención y castigo de los actos de corrupción en la administración pública.

Santana, vocero de dicho Bloque, precisó que se hace necesario incorporar mejoras a la ley para ampliar su alcance, poniéndola más en consonancia con los avances alcanzados en otros países y con el clamor popular de mejores instrumentos para superar la impunidad.

Con ese fin, proponen modificar la ley 311-14, para incorporar la obligatoriedad de presentar una certificación de pago de impuestos (IR-1), que deberá acompañar a la Declaración Jurada de Patrimonio de funcionarios públicos. Afirman que esta modificación no sólo contribuirá a evitar cualquier falsedad en la declaración, sino también a fortalecer los mecanismos de control de la evasión de impuestos, sobre todo hacia personas de influencia.