¿Qué es ser inteligente?

La inteligencia se la relacionó con la habilidad para resolver problemas, pero recientes estudios demuestran que existen varios tipos de inteligencia y una más importante que las demás: la inteligencia emocional

La inteligencia es una capacidad, así la define la Real Academia Española. (EFE)

ESTADOS UNIDOS. Calificar a una persona de “inteligente” sin entender todo lo que implica este adjetivo es una práctica común. Tanto, que por años la idea confusa de que el número obtenido en el test de cociente intelectual va estrechamente relacionado con la inteligencia, ha llevado a dividir la sociedad en dos: los inteligentes y los no tanto.

Para el doctor Mario Alonso Puig, formado en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts en Estados Unidos) en el campo de la inteligencia humana, “esto es un error”.

El especialista opina que, desde que fue creada esta prueba para medir la inteligencia en 1912 hasta ahora, el concepto ha evolucionado y hablar de un solo tipo de inteligencia resulta insostenible, según la teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por el investigador y profesor de Harvard, Howard Earl Gardner (Scranton, Pensilvania, Estados Unidos, 1943).

El consultor en educación de las Naciones Unidas para Colombia, Julián de Zubiría asegura a Efe que “es muy impertinente evaluar el coeficiente intelectual hoy, porque fue elaborado a partir de los conceptos de inteligencia que se tenían un siglo atrás. En consecuencia, no incluye ni la inteligencia socioafectiva ni la práxica”.

Inteligencia: siete versiones

La inteligencia es una capacidad, así la define la Real Academia Española, pero los especialistas coinciden en que requiere de la integración de ciertas habilidades cerebrales y mentales que permiten ver con profundidad, anchura y perspectiva.