Quito admite violación de espacio aéreo colombiano
Las relaciones entre Ecuador y Colombia empeoran con un nuevo incidente en la frontera de ambos países
Quito. Ecuador reconoció ayer que un helicóptero de su Ejército sobrevoló ayer de modo "involuntario" el espacio aéreo de Colombia, en las inmediaciones del límite entre los dos países, en un comunicado difundido por la Cancillería.
"El Gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo (...) y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La nota explica que ayer, un helicóptero Lama que abastecía a un destacamento militar en Tobar Donoso, en la provincia fronteriza de Carchi, "por una equivocación de navegación aérea sobrevoló sin autorización por pocos minutos el espacio aéreo olombiano".
El sobrevuelo de la aeronave, "destinada exclusivamente a tareas de abastecimiento y que no estaba por tanto artillada", se produjo "en las inmediaciones del límite político internacional de los dos países", recalca el escrito.
El informe de los pilotos del helicóptero ecuatoriano, según la Cancillería, señala que por instrucciones de "cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas de Colombia que les alertaron de su ingreso en el espacio aéreo colombiano la aeronave ecuatoriana aterrizó en un paraje próximo al límite internacional".