Raúl Castro dice que Fidel usa más el teléfono para dar órdenes

LA HABANA, CUBA.- El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, aseguró que el líder de la revolución, Fidel Castro, sigue su proceso de recuperación y que no "está tirado en una cama", sino que usa cada día más el teléfono para dar órdenes.

"El caguairán (...) sigue cada vez mejor", señaló Raúl Castro ayer, martes, en el Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, según informó hoy el diario oficial "Granma".

El "caguairán" es un árbol de madera dura del oriente cubano con el que, en medios locales, se ha comparado a Fidel Castro durante las últimas semanas.

"No crean que el comandante en jefe está tirado en una cama. Tiene un teléfono al lado y si los otros días dije que lo usaba, ahora digo que cada día lo usa más", afirmó.

El pasado 13 de septiembre, Raúl Castro indicó que su hermano, a pesar de su convalecencia, no estaba "tirado en una cama" sino "con un teléfono dando órdenes".

Fidel Castro anunció el pasado 31 de julio en una proclama al pueblo cubano la delegación provisional de sus funciones de gobierno en su hermano Raúl y seis hombres de su confianza tras ser sometido a una operación intestinal.

El líder cubano fue el gran ausente de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que tuvo lugar en La Habana la semana pasada, aunque durante su celebración se entrevistó con algunos presidentes y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La televisión cubana mostró breves vídeos de algunos de esos encuentros en los que se pudo ver a un Castro desmejorado y con voz débil.