Las mamas: deformaciones congénitas y adquiridas
Luego de la operación, la paciente deberá vestir vendajes compresivos durante dos semanas
SANTO DOMINGO. Las mamas constituyen la parte del cuerpo que expresan la femineidad de la mujer, sin embargo, existen un sinnúmero de deformidades congénitas y adquiridas que requieren un tratamiento quirúrgico con el objetivo de realzar o elevar la autoestima sobretodo en la mujer, puesto que algunas patologías también se presentan en el hombre.
Según datos estadísticos de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery- ASAPS, durante el 2015, la cirugía de mamaria fue efectuada en 444,068 mujeres en los Estados Unidos, de las cuales 279,143 fueron de aumento mamario con implantes de silicona, colocando dicho procedimiento como el más realizado dentro de la Cirugía Plástica Estética.
Las mama tuberosa, que en muchas ocasiones su portadora desconoce el diagnóstico, afecta de forma uni o bilateral ocasionando importantes trastornos psicológicos en las mujeres portadoras de esta malformación mamaria que se caracteriza por una falta de crecimiento de la mama en toda su base o contorno, o en parte de ella, adoptando en ocasiones una forma que recuerda a la de un tubérculo de las raíces que tienen algunas plantas. A esta anomalía también se le conoce con el nombre de mamas tubulares, mamas caprinas, mamas constreñidas, o deformidad en “Snoopy”, y su incidencia de aparición es de un 30 al 40% de las pacientes que solicitan una mamoplastía en nuestra consulta, lógicamente, la incidencia entre la población general es mucho menor.
El doctor Luis López Talla, jefe del Departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Corazones Unidos y Puntacana Doctors, afirma esta aunque no se conoce la causa concreta que provoque esta deformidad, la banda constrictiva o anillo de la base de la mama, impide su desarrollo en la base, por tanto la glándula se hernia o expulsa hacia el exterior, generando así una forma tubular de base estrecha y una larga longitud a modo de “tubo”, que empuja la areola al exterior.
Aumento mamario
“Uno de los procedimientos más frecuentes dentro de la cirugía estética es el aumento de las mamas mediante el uso de los implantes de silicona. No obstante, muchas mujeres temen someterse a este tipo de cirugía debido a desinformación, y a rumores en los que se les atribuye propiedades cancerígenas a dichos implantes. Dichos rumores quedaron en el aire tras el fallo de la American Medical Association, de que no existen datos clínicos concluyentes que demuestren un aumento en la incidencia del cáncer de mama asociado con los implantes mamarios de silicona”, indicó el especialista.
Con relación a los chequeos a los que tiene que someterse la mujer, a la que se le haya practicado una intervención de este tipo son los mismos que tiene que cumplir una paciente que no se haya sometido a una cirugía mamaria. Toda mujer debe practicarse una mamografía cada año con la finalidad de detectar cualquier lesión de la mama, a partir de los 35 años de edad. Los implantes no deberán ser cambiados, a no ser que la paciente desee los senos más grandes, o en el caso de que haya problemas, agregó el especialista.
Esta cirugía nos permite colocar las cicatrices en áreas estratégicas buscando que las mismas sean lo menos aparente posible, lo cual es muy conveniente en los primeros meses del postoperatorio.
Levantamiento y reducción
La mastoplastía reductora es uno de los procedimientos más comunes dentro de la cirugía plástica, pues además de estar indicada para mejorar la forma de los senos. “Resulta lamentable que por desconocimiento, muchos padres vean sufrir a sus hijas adolescentes de fuertes dolores en la columna vertebral, así como de trastornos psicológicos que llevan a complejos, casos en los que está indicado una consulta con el cirujano plástico, quien aparte de resolver el trastorno físico, elevará su autoestima”, sostiene el cirujano.
“Dependiendo de la técnica empleada, hay variaciones en cuanto a las cicatrices. Normalmente, existen cicatrices situadas en forma de “T” invertida, en la parte inferior de las mamas en el caso de mamas gigantes exclusivamente. La situada alrededor de la Aureola queda bastante disimulada por la condición de transición de color entre esta y la piel normal. Otros tipos de cicatrices, como en las “I”, “L/J” o periaureolares son posibles cuando son bien indicadas”, informa López Tallaj.
En el caso del levantamiento mamario efectuamos una incisión vertical, y en senos caídos muy pequeños generalmente debemos incluir implantes mamarios de tamaño moderado para poder obtener proyección anteroposterior y un escote atractivo.
Mastectomía Subcutánea
Dicho procedimiento se ha realizado desde hace décadas en pacientes de alto riesgo de desarrollar cáncer de las mamas en base a la historia familiar, que ya lo hayan padecido, que hayan salido con los marcadores tumorales elevados, o como en el caso divulgado por la prensa hace un par de años sobre los portadores de la secuencia genética BRCA1, como el caso de la actriz Angelina Jolie.
Escisión quirúrgica tradicional
Si su Ginecomastia es el resultado de un trastorno glandular, la liposucción aislada no es lo adecuado. La escisión quirúrgica será una mejor opción. La escisión o extirpación podrá ser realizada sola o asociada con liposucción. Usualmente, la incisión es realizada en el borde de la aureola. Su cirujano trabajará a través de la misma para cortar y retirar el exceso de tejido glandular, grasa y hasta piel de sus mamas.
Si la reducción requiere de una remoción considerable de tejido, requeriremos de incisiones mayores. Si su ginecomastia es extrema, y grandes cantidades de grasa o tejido glandular tiene que ser removido, también debemos resecar el exceso de piel.
Reposo en cama es recomendado las primeras 24 horas. Podrá sentir un poco de dolor por algunos días, el cual cede con el uso de analgésicos comunes (nunca se automedique). El paciente deberá vestir vendajes compresivos durante dos semanas. Algunos pacientes presentan hinchazón relativa (edema), la cual cede en un corto período de tiempo. A los 15 días removemos las suturas.
La mayoría de los pacientes retornan a sus actividades laborales durante la primera semana de postoperatorio. Posterior a una cirugía de reducción mamaria el hombre estrenará una nueva silueta y un incremento importante en su autoestima.
Embajadora Sonia Guzmán califica como normal repatriaciones de dominicanos desde EE. UU.
Lady Gaga finalmente se pronuncia sobre las críticas de "Joker: Folie à Deux"
OpenAI investiga si DeepSeek utilizó sus modelos para entrenar a su innovador 'chatbot'
Ana Belén, galardonada con el premio 'A toda una vida' por la Unión de Actores y Actrices