Reparan casas y retribuirán los ajuares a los afectados por la explosión de Polyplas

Las aseguradoras comenzaron resarcir a afectados desde el pasado miércoles

Algunas de las casas afectadas por la explosión de Polyplas y que serán reparadas. (Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. Desde el pasado miércoles las personas que resultaron afectadas por la explosión de la empresa Polyplas de Villas Agrícola están siendo resarcidas por las aseguradoras y reciben asistencia por parte de las instituciones del Estado.

De acuerdo con los dirigentes de juntas de vecinos y con personal de las aseguradoras de Polyplas y de Natgas, están trabajando con base en los resultados de los levantamientos que realizaron en los días posteriores al siniestro ocurrido el 5 de diciembre, y que dejó ocho muertos y aproximadamente un centenar de heridos.

Según lo explicado por personal de las aseguradoras, las personas que residen en casas que hay que reconstruir, fueron alojadas en otros lugares donde se les facilita una manutención durante el tiempo en que les reparan sus viviendas.

A los que residían alquilados en casas que resultaron afectadas, se les consulta si quieren permanecer en el lugar o quieren irse, para entregarles los depósitos y que puedan alquilar en otro sitio. Mientras que a las personas que se les dañaron los ajuares, les están realizando cotizaciones para pagárselos o entregarles los objetos nuevos, dijo uno de los representantes de la aseguradora de Natgas.

Los presidentes de las juntas de vecinos de la barriada corroboraron las declaraciones que hicieron los representantes de las aseguradoras. Tanto Clarence Veras como Johnny Hernández, ambos dirigentes comunitarios de la zona, expresaron que las aseguradoras están respondiendo desde el pasado miércoles, y que el viernes sostuvieron un encuentro con Manuel Diez Cabral, presidente de Polyplas, para tratar sobre la evolución de los trabajos.

Varios juristas especializados en derecho civil aseguran que si alguno de los afectados por la explosión no se siente satisfecho con la respuesta que están dando Polyplas y Natgas, la ley le da derecho a demandar.

De acuerdo con la opinión de algunos juristas, desde las personas que perdieron algún pariente en la explosión, los heridos, así como los dueños de viviendas que resultaron afectadas tienen el derecho de proceder legalmente para ser indemnizados por los daños que les ocasionó el siniestro.

El abogado Julio Cury, especialista en materia civil, precisa que los artículos 1382, 1383 y 1384 del Código Civil Dominicano les confieren el derecho a los afectados a ser resarcidos por daños y perjuicios.