Rescatan a rehenes extranjeros en Irak

BAGDAD (AP) - Fuerzas estadounidenses y británicas liberaron a tres activistas cristianos _un británico y dos canadienses_ el jueves sin disparar un tiro, poniendo fin a un drama en el cual un rehén estadounidense fue muerto a tiros y arrojado a una calle de Bagdad semanas atrás.

El mayor Rick Lynch, portavoz de los militares estadounidenses, dijo que los rehenes habían sido capturados por una "banda dedicada al secuestro" y que el rescate se logró gracias a una pista dada por un hombre que había sido capturado por los estadounidenses sólo horas antes.

Los secuestradores no estaban en el lugar al momento del rescate, dijo Lynch, agregando que los rehenes estaban maniatados.

El ministerio del Interior iraquí dijo que los cautivos fueron rescatados por una operación conjunta en la zona rural al noroeste de Bagdad entre los pueblos de Mishahda y Abu Ghraib, entre 20 y 30 kilómetros de la capital.

Funcionarios británicos en Bagdad identificaron a los liberados como los canadienses James Loney, de 41 años, y Harmeet Singh Sooden, de 32; y el británico Norman Kember, de 74.

Doug Pritchard, codirector de los Equipos Pacificadores Cristianos, dijo que no se dispararon armas.

En conferencia de prensa en Toronto, Canadá, Pritchard dijo que los secuestradores no estaban presentes cuando los soldados liberaron a los rehenes.

En Londres, el canciller Jack Straw dijo que estaba "encantado por el final feliz de esta experiencia terrible", y confirmó que no hubo disparos durante la operación.

Straw dijo que Kember se hallaba en "estado razonable" y que los canadienses fueron hospitalizados, pero no entró en detalles.

La oficina de Tony Blair dijo que el primer ministro estaba "encantado por la noticia" y que "felicita a todos los que participaron de la operación para rescatar a los rehenes".

Los rehenes desaparecieron el 26 de noviembre, y una hasta entonces ignota Brigada Espadas de Rectitud se declaró responsable.

La organización expresó su júbilo por la liberación en un comunicado en su página de internet.

"Christian Peacemaker Teams se regocija con sus familiares y amigos ante la expectativa de su regreso a sus seres queridos y comunidad. Juntos hemos soportado incertidumbre, esperanza, miedo, pesar y ahora júbilo durante los cuatro meses desde que fueron secuestrados en Bagdad", dice el comunicado.