Residentes en Alma Rosa se rebelan por el cúmulo de basura
ASDN entregará a compañía por tiempo y llamará a licitación
SANTO DOMINGO. Residentes del sector Respaldo de Alma Rosa I tiraron tres contenedores de desechos sólidos a la vía pública y golpearon otro, en reclamo de que se remueva de la calle Francisco Andújar esquina calle 8A un depósito de basura que ha causado problemas de salud y reducido la calidad de vida de los moradores.
Ángela Medina denunció que en la mañana de ayer un camión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este limpió uno de los contenedores, dejó los otros dos llenos de desperdicios, y no recogió la basura que había en el entorno, razón por la que se tiraban en las calles.
"No queremos esos contenedores aquí. Que se los lleven, y nosotros encontramos cómo botamos la basura", dijo Mayra Alejandra Pérez, quien expuso que una sobrina suya había muerto a causa del dengue, pero además se habían disparado en el sector la gripe, la leptospirosis y otras enfermedades.
En la jornada de ayer se reportaron grandes cúmulos de basura en la carretera Sánchez, del Distrito Nacional, y en diversos puntos de la capital.
El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, dijo que ahora se terminarán los problemas, tras la decisión del Tribunal Superior Administrativo de rechazar una solicitud de medida cautelar interpuesta por la empresa Lajun Corporation, contra el Ayuntamiento.
Solución a vertedero
"A partir de ahora no va a volver ese dolor de cabeza de ese gran problema que es Duquesa para los municipios", dijo Fernández.
El alcalde explicó que "las lluvias han sido una de las causas de los atrasos. Lo que pasa es que ahora todo sale a relucir, porque somos nosotros los que estamos allí. Pero antes pasaban cosas peores de ahí y nadie sabía nada", al tiempo de asegurar que "no hemos colapsado, lo que hemos hecho es enfrentar el problema. Estamos dando el frente. Duquesa no está a punto de colapsar. Está operando normalmente, pero en tiempo de lluvia es peligrosa la situación".
Fernández ratificó su decisión de entregar provisionalmente la gestión del vertedero a una empresa privada, mientras se prepara una convocatoria a licitación pública.