Ríos anegan campos de pozos y dejan a Boca Chica sin agua potable

Río desbordado en Boca Chica. (Foto cedida )

ANDRÉS, Boca Chica. La comunidad de Boca Chica se encuentra sin agua potable desde el pasado martes tras los fuertes aguaceros y ráfagas de vientos traídos por el huracán Matthew, que dejaron todos los pozos anegados y derribaron el tendido eléctrico en los sistemas de producción del líquido, informó la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo).

El director de la Coraabo, Fermín Brito, explicó que a pesar de las previsiones tomadas, la naturaleza se impuso y hay que esperar que las aguas bajen y se pongan a nivel para poder penetrar hasta los pozos y las subestaciones eléctricas.

Con las lluvias se desbordaron los ríos Brujuela, Sabana Tosa y Caganche, inundando más de 45 kilómetros a lo largo de los acueductos, lo que ha ocasionado que este municipio y sus zonas aledañas estén sin servicio de agua desde hace dos días.

Brigadas de la institución, así como de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) trabajan para restablecer el servicio.

En la mañana de este miércoles las brigadas trabajaban en los pozos 1, 2 y 3 del sistema de la Catalina, para restablecer el servicio de agua potable del Aeropuerto Internacional de Las Américas y la Zona Franca. En la zona turística, el suministro alcanza el 50%.

Los sistemas afectados son Brujuela- Casuí, la Joyita y La Catalina, que en su conjunto aportan el 100% del agua potable a todo el municipio de Boca Chica y sus zonas aledañas.

El director ejecutivo de la Coraabo ordenó llevar agua a través de camiones cisternas y fueron suministrados 250,000 galones de agua en distintos barrios de Boca Chica, Andrés sur y norte, así como en La Caleta, El Valiente, la 22 y La Ureña.

Los ingenieros y técnicos de la Coraabo realizan visitas a los campos de pozos y a los sistemas de alimentación eléctricas, donde hacen el levantamiento para luego cuantificar los daños causados por el desborde de los tres ríos mencionados.