Roban varios cuadros pintados por Violeta Parra

Santiago de Chile. Al menos una decena de cuadros pintados por la folclorista chilena Violeta Parra fueron robados de casa de su hermano, el poeta Nicanor Parra. Los cuadros permanecían en el inmueble, situado en el barrio de la Reina, con otros objetos de la artista, desde que la autora de "Gracias a la Vida" y "Volver a los 17", se suicidó, en 1967.

La casa permanece desocupada la mayor parte del tiempo, pues Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011, vive en la localidad costera de Las Cruces, a unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago.

El robo fue descubierto en las últimas horas del sábado por Cristóbal Ugarte, nieto del creador de la Antipoesía, quien dijo a una radio del país que al parecer fue obra de expertos.

"Claramente se trata de gente profesional que sabe lo que se está robando" remarcó Ugarte, quien precisó que se trata de cuadros que la cantante y compositora Violeta había dejado en Ginebra (Suiza) y fueron trasladados a Chile después de su muerte.

Aunque más conocida por su música, Violeta Parra (1917-1967), considerada la creadora del canto popular chileno, fue una artista múltiple que se destacó por sus bordados, sus esculturas en alambre, sus cuadros y sus poemas.

Como artista plástica expuso en Chile y, en 1964, fue la primera latinoamericana cuyos trabajos se mostraron en el Museo del Louvre.