Analizan si enfermos con neumonía por COVID-19 desarrollan fibrosis pulmonar

El estudio da continuidad a otro sobre alteraciones en la función pulmonar tras el alta hospitalaria

Imagen ilustrativa. (Fuente externa)

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, analiza la evolución a fibrosis pulmonar de pacientes con neumonía moderada o severa causada por covid-19 tras el alta hospitalaria.

Este estudio prospectivo, observacional y multicéntrico da continuidad a otro anterior sobre alteraciones en la función pulmonar tras el alta hospitalaria, que indica que un 22 % de los pacientes más graves pueden presentar cambios fibróticos pulmonares, según ha informado la entidad científica.

La investigación evaluará los posibles cambios en la longitud de los telómeros (alteración genética de más relevancia en la predisposición y evolución de la enfermedad) y la función mitocondrial en leucocitos.

El proyecto 'Efecto de la infección por covid-19 sobre la longitud del telómero y parámetros de función mitocondrial y su relación con la evolución a fibrosis pulmonar de tipo idiopático' tiene como investigador principal al doctor Federico Pallardó.

La investigación ha obtenido una financiación de 62.280 euros de la Generalitat Valenciana, en el marco de las ayudas para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) para minimizar los efectos estructurales derivados de la crisis provocada por la COVID-19.

Este trabajo -que acaba de iniciarse y se desarrollará hasta finales de diciembre de 2022- complementa y da continuidad al estudio 'Cambios en los test de función pulmonar en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2', dirigido por el doctor Jaime Signes-Costa y financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo era conocer, de forma precoz, el porcentaje de pacientes que pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo tras una neumonía COVID-19, así como la severidad de dichos cambios.

Aunque la mayoría de infecciones virales respiratorias no suelen dejar secuelas en forma de cambios fibróticos en el tejido pulmonar, tras la epidemia del síndrome agudo respiratorio severo (SARS) en 2003, se observó que algunos de los pacientes que sobrevivieron desarrollaron diferentes grados de fibrosis pulmonar residual.

Los resultados a los seis meses del alta hospitalaria del estudio de cohortes dirigido por Signes-Costa, que se inició en mayo 2020 y finalizó en junio de 2021, mostraron que casi la mitad de los pacientes con neumonía moderada o severa causada por COVID-19 presenta alteración de la difusión pulmonar.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.