Estudio sobre carencias en los hospitales: “no es infraestructura, es la gerencia”

El 66 % de los centros analizados no tiene cardiólogos y al 92 % le falta oncólogos

El ministro de Salud, representantes del CMD y Adesa. (Fuente externa)

Una investigación levantada por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) en 50 hospitales municipales y provinciales del interior del país, evidenció falta de especialistas, carencia de equipos, limitación para el acceso a medicamentos e injerencia política, como parte de los males que afectan a los centros de salud del segundo nivel de atención.

El estudio, donde también se realizaron 1,229 encuestas a usuarios de dichos centros, constató que 33 hospitales (el 66 %) no cuentan con especialistas en cardiología y 46 prescinden de médicos oncólogos (el 92 % del total analizado), siendo el cáncer y las enfermedades cardiovasculares dos de las principales causas de muertes en la población dominicana. También hay déficit de endocrinólogos.

La psicóloga e investigadora Wendy Alba, encargada de socializar los resultados, testificó que solo el 8 % de los hospitales analizados (cuatro centros de salud) dispone de una ambulancia para socorrer a los ciudadanos en casos de emergencia.

La investigación, que requirió siete meses de labor y un equipo de 51 colaboradores, arrojó otras cifras como que, de los 50 directores médicos entrevistados, solo cinco tienen formación en gerencia hospitalaria, es decir, un 10 %. Del personal de enfermería, solo el 30 % tiene título universitario.

Asimismo, reveló equidad de género, ya que el 50 % de los gerentes son hombres y 50 % mujeres. Con relación a la antigüedad en el servicio, 48 de los 50 directores estudiados fueron designados por el actual gobierno.

Los hospitales municipales y provinciales tienen una capacidad promedio de hospitalización de 29 camas; de éstas la media de ocupación es del 58 %. Atienden por día a una tasa de 212 personas. El 73 % de esos usuarios son mujeres de pocos recursos y dijeron que acuden a los hospitales públicos “por extrema necesidad” al no poder costear una consulta privada.

“Esto significa que los centros están subutilizados y desmiente la idea de que la red hospitalaria pública es insuficiente”, dijo Alba, aunque reconoció que muchos requieren reparación y reacondicionamiento.

25hospitales carecen de equipos como máquinas de rayos x, que están dañadas o no existieron.

“Tenemos los centros, pero, ¿cuáles son las condiciones? Muchas de estas edificaciones tienen graves problemas en cuestiones elementales como son los servicios eléctricos, el agua, filtraciones, limitaciones de espacio para el personal y es que, en los últimos 30 años, los gobiernos se han dedicado más a hacer edificaciones grandes y lamentablemente, muy concentradas en el Gran Santo Domingo”, añadió.

Solo el 12 % de los directores le dedica al hospital entre 30 y 40 horas a la semana. El 48 % trabaja 15 a 30 horas y el 32 % entre 10 y 15. Las horas reglamentarias establecidas son 40 semanales.

 

El 92 % de los entrevistados entiende que la principal precariedad es la crisis financiera, seguida de la falta de equipos e insumos; el suministro de medicamentos quedó en tercer lugar, seguido de falta de políticas de incentivo para las buenas prácticas de la empleomanía.

“Aquí falta de todo”, dijo el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, al anunciar que, próximamente, el CMD estará haciendo el reclamo oportuno al concluir su propio estudio por hospitales del interior del país. 

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, estuvo presente y calificó como "excelente" el trabajo de investigación realizado por Adesa.

El objetivo de este estudio es mejorar las condiciones del sistema de salud y presentar propuestas que ayuden a los actores responsables de las diferentes entidades de los centros de salud del segundo nivel de atención.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.