Colegio Médico urge a Senasa para entrega de códigos a galenos

Con estos códigos los médicos pueden aceptar el seguro de salud público y cumplir con la condición de Bandex para acceder al préstamo gestionado por el Gobierno

El presidente del Colegio Médico (CMD), Senén Caba, resaltó este lunes la necesidad de que los galenos reciban los códigos de parte del Seguro Nacional de Salud (Senesa) para poder acceder al préstamo del Fondo Avance Salud del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) gestionado por el Gobierno.

El Fondo Avance Salud Bandex tiene como propósito financiar la construcción, expansión y modernización tecnológica de clínicas y centros de salud privada. 

Para poder acceder a este fondo, los médicos deben aceptar a los pacientes de Senasa subsidiado y para esto necesitan el código que emite la aseguradora. 

“El presidente exige, y eso yo lo veo muy bien, que los médicos que vayan acceder a esos préstamos asuman a los pacientes subsidiados… esos médicos tienen que tener un código previo para ver esos pacientes”, indicó el galeno.

Principales dificultades del préstamo 

Caba explicó que para acceder a estos préstamos, los galenos que quieren emprender, a través de la apertura de un centro de salud privado, se enfrentan a dos dificultades por ley. 

La primera es que necesitan una habilitación, que es emitida por el Ministerio de Salud y la segunda, el código que debe proporcionar Senasa.

“Eso representa dos dificultades importantes para que esos médicos puedan emprender, porque se le exige esas dos situaciones”, dijo.

En ese sentido, la doctora Francisca Moronta, secretaria general del CMD, explicó que el tema de los códigos ha sido una de las grandes luchas del gremio, no solo con Senasa sino con varias Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La doctora indicó que para acceder a un código de cualquier aseguradora se necesita cumplir con muchos requisitos, siendo el principal estar en un centro de salud. 

“Hay muchos centros de salud que contratan a los médicos por un llamado 'código sombrilla' ... el cual no permite que la ARS me dé un código porque la clínica ya tiene un código con ella… Eso imposibilita también que el médico pueda tener un libre ejercicio”, sentenció.

Moronta señaló que la parte que tienen que ver con la habilitación ya se trató con el Ministerio de Salud y que siempre y cuando los centros cumplan con los requisitos serán habilitados. 

“Para que el médico acceda a los códigos, lo primero que tiene que tener es el centro habilitado, porque si no tienes habilitación, no te pueden dar código, porque todo se va enlazando”, sostuvo.

Encuentro con Senasa 

En un encuentro sostenido este lunes entre el CMD y Senasa, ambas entidades llegaron a conclusiones de establecer mecanismos de avenencia para dotar a los médicos de su respectivo código.

Explicaron que hay muchos casos en que el médico no tiene todo el expediente completo, y esto retrasa la expedición de dicho código por parte del Senasa.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.