Director de Epidemiología llama a cortar las cadenas de transmisión Covid

Skewes pide que se incremente la toma de muestra y que los pacientes positivos se mantengan aislados hasta sanarse

En el país, la tercera dosis o dosis de refuerzo es la que está marcando el compás del ritmo de vacunación

El director de Epidemiología, Ronald Skewes. (Fuente externa)

El director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, pidió que las personas que resulten positivas a coronavirus se mantengan aisladas para así cortar las cadenas de transmisión e interrumpir el alza de casos que se viene observando.

“Es bueno que todo el que esté positivo se aísle y es importante tomar muestras en el núcleo familiar para detectar posibles contagios y así interrumpir las pequeñas cadenas de transmisión”, afirmó el epidemiólogo.

Igual sucede en las escuelas, si un niño da positivo, lo correcto es enviarlo a su casa hasta que sane y hacer toma de muestras entre los demás compañeros de aula.

El galeno entiende que la situación no es de alarma, ya que esta subida de casos “es algo que se espera”.

En conversación con Diario Libre, Skewes explicó que llega un momento cuando son tan pocos los contagios que van a haber casos muy esporádicos, pero, que va fluctuando, formándose así la curva epidemiológica.

“Van a subir un poco, después bajan, depende mucho donde haya (población) susceptible”, resaltó.

Concretizó que actualmente, la población susceptible es la población joven menor de 20 años, justo el grupo etario que ha recibido la menor proporción de vacunas.

De acuerdo a la dinámica de transmisión, la experiencia del doctor le hace intuir que todavía seguirán subiendo los casos un poco más.

“Cuando estábamos en el mejor de los momentos, la tasa de transmisión estaba en 0.8 % o 0.9 %. ¿Qué significa? Que cada caso va a infectar a menos de uno, pero cuando suben los casos, se va a infectar a uno, uno y medio, dos. Cuando tienes más casos, tienes más probabilidades de que cada caso contamine personas”, detalló.

Dentro del marco de la realización de la séptima Ruta de la Salud, Skewes reiteró que “es importante que las personas participen en el proceso activo”, tanto de aislamiento, toma de muestras como colocación de las vacunas para completar el esquema.

Durante el pasado encuentro semanal con la prensa, el médico pidió retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados, recordando que el cuidado frente al Covid-19 es una responsabilidad individual.

Boletín 802

Las autoridades de Salud reportaron 299 nuevos casos en el más reciente boletín epidemiológico, el 802, con lo que se eleva a 1,864 el total de casos activos en el país.

La tasa de positividad diaria asciende a 9.26 % y la acumulada en las últimas cuatro semanas a 3.21 %.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay diez pacientes en Cuidados Intensivos (UCI) y 68 en condiciones estables.

Ritmo de vacunación

De acuerdo a los registros del portal VacúnateRD, en el país, la tercera dosis o dosis de refuerzo es la que está marcando el compás del ritmo de vacunación.

Al 19 de mayo, se registraban 2,337,709 terceras dosis aplicadas. En un espacio de diez días, el total aumentó a 2,345,412; una diferencia de 7,703 vacunas, representando un incremento del 0.4 %.

En cuanto a la segunda dosis, al 19 de mayo se habían aplicado 5,973,542 inyecciones y en diez días aumentó a 5,979,686. Es decir, 6,144 nuevas inoculaciones, un aumento al 29 de mayo de 0.2 %.

La dosis más rezagada es la primera, por entenderse que de acuerdo a la encuenta Enhogar-2021, ya en octubre del año pasado, el 86.4 % de los dominicanos se había aplicado su primera dosis de biológico anticovid.

Al 19 de mayo se registraban 7,214,928 inoculados y en un plazo de diez días, el número subió a 7,219,619. La diferencia es de 4,691 personas, un aumento de 0.1 %.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.