Cirujanos aclaran su interés no es paralizar servicios sino negociar con las ARS

El doctor José Ramón García reconoció que la apertura al diálogo se toma su tiempo

La sugerencia a los pacientes es reprogramar las cirugías electivas hasta que se levante el paro la próxima semana

El doctor José Ramón García, pasado presidente del Colegio de Cirujanos. (Fuente externa)

El pasado presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), José Ramón García, confirmó este martes que los servicios para consultas y programación de cirugías electivas están paralizados durante esta semana para 15 Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) en todo el país, exceptuando las situaciones de emergencia que ponen en peligro la vida de los pacientes.

“Es una semana, lo que nosotros regularmente estamos haciendo es que derivamos posteriormente hasta que se tome otra decisión, porque el asunto de nosotros no es no brindar el servicio, es que con las ARS negociemos”, afirmó el galeno.

García reconoció saber que esta apertura al diálogo se toma su tiempo

“Tampoco es que de aquí a mañana nos van a subir, no, es un asunto de negociación”, reiteró.

El médico cirujano dijo que en caso de que un paciente no desee esperar al levantamiento del paro, puede hacer su cita pagando como paciente privado, es decir, como un paciente no asegurado.

“Se paga la consulta completa, uno le da el recibo y su seguro se lo reembolsa (posteriormente)”, explicó el especialista.

Destacó que este llamado a paro afecta solo las consultas a nivel privado sin interrumpir el servicio en los hopitales. Si un paciente tenía una cirugía electiva ya programada, la misma será recalendarizada. 

“Lo de nosotros no es ni siquiera con el Estado, es simplemente con las Administradoras de Riesgo de Salud que no se han sentado a negociar con nosotros”, aclaró.

“Cada dos años vemos que aumenta la cápita, sin embargo, a nosotros nunca se nos ha tomado en cuenta… nosotros nos hemos cansado”, dijo al ser abordado luego de la rueda de prensa donde participó apoyando la convocatoria pacífica del Colegio Médico Dominicano (CMD) a marchar este miércoles 27 hasta el Palacio Nacional.

Las tres ARS que están fuera del paro porque han tenido acercamiento previo con los cirujanos son: Humano, Primera ARS y La Monumental.

Diario Libre visitó este martes dos clínicas en las inmediaciones de la avenida Independencia para verificar el funcionamiento de las consultas con cirujanos y en ambos establecimientos estaban recibiendo a los pacientes con total normalidad, sin importar la ARS a la que pertenecieran.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.