Salud Pública lanza el primer Manual de Procedimiento de Detección Temprana de Cáncer Infantil

El cáncer es la segunda causa de muerte en niños, superada solo por los accidentes de tránsito

El acto estuvo adornado de diversas esculturas, cada una identificando un síntoma de cáncer infantil. (Diario Libre/Francisco Arias)

El Ministerio de Salud Pública, como parte de las acciones que permitan realizar un diagnóstico oportuno de cáncer infantil, lanzó este viernes el primer Manual de Procedimiento de Detección Temprana de esta enfermedad que causa gran impacto en la familia.

Este documento tiene como objetivo principal proporcionar los lineamientos para abordar la enfermedad e identificar a tiempo la aparición de los primeros signos o síntomas asociados al cáncer infantil para la remisión a los servicios de hemato-oncología pediátrica a fin de iniciar el tratamiento que contribuya a limitar el avance de la misma. 

La directora del viceministerio de Salud Colectiva, Yocastia de Jesús, dijo que, con este manual, el organismo de salud dominicano persigue delimitar los criterios para la identificación de los signos y síntomas asociados al cáncer infantil y sus variantes.

También, contribuir con el diagnóstico en estadios tempranos para un mejor pronóstico antes y después del tratamiento, aumentando la sobrevida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y proveer las herramientas necesarias y adecuadas para permitir un referimiento oportuno y eficaz de los niños, niñas y adolescentes con sospecha de cáncer.

“Este es un tema que debe llamar la atención y sensibilidad del sistema de salud y de la sociedad en general, pues detectarlo a tiempo puede lograr tasas de sobrevida superiores al 70 por ciento en países de bajo y medianos ingresos, mediante tratamientos adaptado a las realidades locales y el abordaje transdisciplinario de los niños y sus familias” precisó.

Por su parte, el director de materno infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, detalló que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños, superada solo por los accidentes de tránsito.

Más del 85 % de los cánceres infantiles se pueden curar si son detectados a tiempo.

Solo en los primeros ocho meses del año, en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) se han pagado 17,551,887 pesos en tratamientos a niños, niñas y adolescentes con edades entre uno y 18 años, indicó Francisco Minaya, gerente de Servicios de Salud.

El lanzamiento del manual coincide con la declaración de septiembre como “Mes Internacional para realizar acciones de sensibilización sobre el cáncer en niños, niñas y adolescentes”, representado por un lazo dorado que simboliza la fortaleza de los infantes para afrontar tan terrible enfermedad.

La elaboración de este proyecto fue un esfuerzo aunado que tomó tres años hasta concretizarse en dicho manual

Hoy día, es una joven universitaria, estudiante de psicología con 19 años cumplidos y una larga lista de metas por cumplir.

Signos y síntomas del cáncer infantil 

Según explicó la hemato-oncóloga pediatra Wendy Gómez, detectar a tiempo el cáncer en los niños, puede cambiar la historia, por tanto, los padres y tutores deben estar atentos a algunos signos y síntomas de alarmas que podrían estar presentes y que identificarlos puede salvar su vida.

Es importante acudir al centro de salud si el niño presenta: una mancha blanca en el ojo, crecimiento de masas o ganglios, abdomen que crece rápidamente, moretones, sangrado de nariz o encías, dolor de cabeza y/o vómitos mañaneros inexplicables, fatiga fácil, palidez y anemia súbita, fiebre sin causa por más de una semana.

Además, falta de apetito y pérdida de peso, dolor persistente de huesos o abdomen, infección que no mejora, picazón en el cuerpo sin lesión en la piel, sudoración abundante sin causa alguna, entre otros síntomas.

La identificación a tiempo de estas complicaciones en los infantes permite lograr mejores tasas de supervivencia, reducir el sufrimiento de los niños y sus familias y crear impacto positivo, que devuelva a la sociedad, ciudadanos fuertes y sanos.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.