Solo el 13.3% de los centros de salud brindan servicios especializados e internamiento

El 52.2 % de los establecimientos de salud se concentra en 10 provincias

Santo Domingo y Santiago abarcan el 16.1 % del total de los espacios de salud

Hospital Nuestra Señora de Regla, en Baní, provincia Peravia. (Diario Libre/Dania Acevedo)

De 1,412 centros que registra el sistema de salud a nivel nacional a finales del año 2022, el 86.7 % corresponde a centros de atención primaria, brindando servicios de menor complejidad y que no requieren internamiento, mientras que solo el 13.3 % restante ofrece atenciones especializadas en hospitales de segundo y tercer nivel.

Estos datos fueron recopilados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de su Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), presentó el estudio “Panorama sociodemográfico de República Dominicana”.

A nivel territorial, 741 establecimientos de salud (52.2 %) se concentraron en 10 provincias: Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Juan, Distrito Nacional, Barahona, Duarte, Espaillat y Sánchez Ramírez. 

De estas, Santo Domingo y Santiago abarcan el 16.1 % del total de los espacios de salud: 102 centros de primer nivel en Santo Domingo; 89 en Santiago y 18 hospitales, respectivamente, de segundo y tercer nivel.

En contraste, Pedernales, Santiago Rodríguez, Samaná, Elías Piña, Hermanas Mirabal, El Seibo, La Romana, Dajabón, Independencia y San José de Ocoa, solo contaron con 216 establecimientos.

De acuerdo con lo establecido por Salud Pública, el nivel 2 o mediana complejidad corresponde a aquella cobertura que comprende servicios especializados, con una capacidad resolutiva superior al nivel básico de atención. El nivel 3 o alta complejidad es el establecimiento o servicio de salud que presta servicios de especialidades y subespecialidades de mayor complejidad, en la que los procedimientos y tecnologías utilizados deben ser planificados sobre la base de costo efectividad y costo utilidad del servicio.

Para 2022, el país poseía un promedio de 1.02 camas de hospital por cada mil habitantes, menos de la mitad promedio en América Latina y El Caribe, con 2.1 camas por mil habitantes y por debajo de las 4.7 camas que recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En términos de tipos de camas, en el nivel 2, de las 5,345 camas disponibles, 4,093 corresponden a camas de internamiento (76.6 %). Las 1,252 camas restantes están divididas entre 837 camas de emergencias, 181 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 234 camas de quirófanos.

La mayor disponibilidad de camas se observa en Dajabón y Montecristi, mientras que, la menor está en La Romana, La Altagracia y San José de Ocoa.

De acuerdo con los estándares internacionales, el nivel óptimo de ocupación hospitalaria debe rondar entre 80 y 85 %. Al cierre de 2022, la ocupación promedio nacional era de 55 %.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.