A solicitud del CMD, el CNSS pospone conocimiento Atención Primaria

Previo a la reunión, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, invitó a las partes al diálogo para solucionar conflicto por la estrategia

Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS (Fuente Externa)

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) pospuso el conocimiento de la propuesta sobre la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y el Primer Nivel de Atención, remitido a la entidad por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), para dar paso a que sea objeto de discusión y se tome en cuenta las opiniones de todos los sectores que inciden en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), incluyendo el Colegio Médico Dominicano (CMD).

La solicitud fue hecha por el presidente del gremio, Wilson Roa, quien argumentó que la iniciativa debe ser discutida antes de incluirla en la agenda del Consejo.

La propuesta, que estaba en el número cuatro de los puntos de la agenda, fue acogida por el pleno del Consejo, informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien aseguró que la estrategia deberá ser discutida en una próxima reunión del órgano rector del SDSS.

Pérez Modesto recordó que con la implementación de la Atención Primaria en Salud se cumple con lo establecido en los artículos 129 y 152 de la Ley 87-01 y el artículo 23 del Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud y que el modelo, en materia de salud, es uno de los conceptos más avanzado por su amplitud y su alcance.

Enfatizó que la implementación de Atención Primaria y el Primer Nivel, concebida y establecida por la Ley 87-01 como una estrategia de salud que disminuirá el gasto de bolsillo de la familia dominicana.

Más temprano, el director del Servicio nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, invito a las partes en conflicto a dialogar y dijo que los pacientes de los centros de salud no tienen que sufrir las consecuencias de la lucha entre grupos de intereses como son las clínicas privadas, los médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

De esa manera, Rosa Chupany rechazó la advertencia del CMD, la Asociación de Clínicas y las Sociedades Médicas Especializadas de paralizar los hospitales y clínicas del país si el CNSS aprobaba la propuesta de Atención Primaria sometida por la Sisalril.

“Si el tema está en la agenda del CNSS, su deber es acudir allí a defender su punto de vista y no afectar a los pacientes”, sostuvo el director del SNS antes de la posposición del tema en la reunión de hoy.

“Lamentamos la posición del gremio médico la cual, de concretarse, violaría los derechos de quienes reciben salud en nuestros centros”, afirmó el director del SNS mientras resaltó que cualquier decisión debe ser resultado del diálogo entre los sectores vinculados”, dijo Rosa Chupany, en nota de prensa enviada a Diario Libre.