Acuerdo entre Gobierno y CMD fue incumplido por ambas partes; médicos faltan al suspender labores

Las autoridades de Salud Pública debieron haber cumplido con el 25% del aumento salarial a los galenos en agosto de este año, en cambio los médicos habían prometido dialogar ante cualquier diferencia y mantener las operaciones regulares de los servicios

El diálogo entre el Gobierno y el sector salud duró alrededor de seis meses. Tras un año se han originado protestas médicas por incumplimientos. (Danelis Sena/Archivo/Diario Libre)

SANTO DOMINGO. Ambas partes han fallado. Las autoridades de Salud al parecer no han cumplido en su totalidad el acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), sin embargo, este último violó el pacto al realizar desde septiembre pasado dos movilizaciones en el territorio nacional que incluyen la paralización de sus labores.

El pacto, que mañana cumplirá un año de rubricado, establecía de manera explícita en el acápite G-sobre el cumplimiento- literal 2, que los firmantes se comprometían a evitar medidas de presión y a promover activamente la paz laboral en los distintos establecimientos del país.

Quedó claro que se dirimiría por la vía del diálogo y la concertación cualquier diferencia, fomentando con estas medidas el respeto a los derechos de la ciudadanía y las operaciones regulares de los servicios, pero las conversaciones no se han dado y, en cambio, ante alegados incumplimientos de las autoridades, los médicos han recurrido a sus acostumbradas manifestaciones dejando sin servicio a miles de pacientes.

El acuerdo no ha sido violentado en su totalidad por las autoridades de Salud Pública, según confirmó a Diario Libre el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien dijo que el paro de labores que afecta a la población, se realiza porque el Gobierno solo cumplió con una parte del aumento salarial y dejó sin incremento a cinco mil médicos.

“No he dicho que el Gobierno haya incumplido con todo el acuerdo. No hemos dicho eso. El detonante fue que el Gobierno no le aumentó el quince por ciento a cuatro a cinco mil médicos, fundamentalmente los del IDSS (Instituto Dominicano de Seguros Sociales), ese ha sido el detonante, el aumento salarial”, enfatizó Ariel Suero a este medio.

Otros elementos que las autoridades de Salud Pública han incumplido, dijo, es que no se depositó el anteproyecto de ley para aumentar a los pensionados y no se discutió con el CMD qué por ciento le iban a aplicar en el seguro médico a estos.

Un mes de retraso en el pago

El Gobierno debió cerrar lo pactado en lo referente al 25% de aumento salarial a los galenos en agosto pasado. De acuerdo al convenio, al salario del personal que labora en los establecimientos de salud del sistema público prestando servicios asistenciales como médico y que cumpla la jornada establecida, tanto a los que tienen uno como dos nombramientos, se le realizaría un aumento del salario base de 25%, en cada sueldo, a ser aplicado en el 2017 en dos partidas: 10% en enero y 15% en agosto de dicho año.

A los médicos en labores asistenciales, tanto del Servicio Nacional de Salud como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales se les realizaría el aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio en el Servicio Nacional de Salud resultante en el incremento del 25% (aumento de 10% en enero y 15% en agosto).

Ver adjunto acuerdo Gobierno y CMD.