Automatizarán e interconectarán las Farmacias del Pueblo

La intención es mantener un mayor control en el dispendio y la calidad de los medicamentos

El director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) se ha planteado para finales de este año o inicios del 2020, complementar la interconexión de las Farmacias del Pueblo. En la actualidad, de las 536 que existen, 364 están interconectadas con la sede central.

Enriquillo Matos dijo que la intención es que desde la sede, se pueda visualizar las ventas diarias y así tener un mayor control de la facturación.

“Con la implementación de este proceso se fortalece la transparencia de las ventas y de los inventarios, además, permite la inspección de los medicamentos e insumos sanitarios que entran y salen de las Farmacias del Pueblo”, sin importar el lugar donde esté ubicada la farmacia, dijo el funcionario.

Asimismo, Matos expresó que tiene interés de buscar un acercamiento directo con los directores de hospitales y el personal que elabora las estimaciones y proyecciones de las demandas, a fin de poder establecer criterios que permitan realizar una mejor programación de compra, lo que permitirá una adecuada compra de los medicamentos e insumos que son indispensables para el funcionamiento de los centros de salud.

Actualmente, Promese/Cal suple a 187 hospitales de la red del Servicio Nacional de Salud y a 10 de autogestión, con un presupuesto asignado anual de RD$964,162,793.95.

De los 187 hospitales, 44 son considerados como de alto impacto y manejan el 62% de la demanda total.

Informó que durante el primer trimestre de este año se han despachado medicamentos e insumos médicos por un valor aproximado de RD$252,930,347.

El director de Promese /Cal dijo que otra de sus prioridades es garantizar la calidad de los productos y su disponibilidad, y dentro de estos, los que tienen que ver con enfermedades crónicas, por lo que se pondrá en ejecución un proyecto de fidelización de pacientes.

En la actualidad tienen varios puntos de ventas de medicamentos para enfermedades crónicas, entre ellos, La Nueva Barquita, La Victoria y Guaricanos, donde más de 300 personas se benefician.