Autoridades del sector salud se comprometen con Estrategia de Atención Primaria

Para esto firmaron un convenio y contarán con el apoyo de la OPS

La Estrategia de Atención Primaria tiene años en discusión (Fuente externa)

Los principales actores del sector Salud y representantes del Estado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se comprometieron ayer a constituir un consenso sobre los compromisos, retos y desafíos para el fortalecimiento e implementación efectiva de la Estrategia de Atención Primaria Integral para la Salud (EAPIS) en la República Dominicana, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Para lograr, estudiarán, con posibilidad de aplicar las experiencias y lecciones aprendidas en materia del abordaje de la estrategia de países como Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y Uruguay.

El acuerdo establece la necesidad de promover la comprensión de que la relación entre la EAPIS y la cobertura y acceso universal de salud deben comenzar por esclarecer que esa estrategia implica el fortalecimiento global del sistema nacional de Salud, lo que a su vez implica el del Primer Nivel de Atención (PNA).

El convenio está firmado por Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública; Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); Mercedes Rodríguez Sílver, directora ejecutiva

Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y Enriquillo Matos, director ejecutivo de Central de Apoyo Logístico del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL).

El acuerdo fue firmado durante el desarrollo del “Foro Nacional sobre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en la República Dominicana”, celebrado en Punta Cana.

“Necesitamos determinar nuestros avances, obstáculos y desafíos por parte de todos los actores clave aquí presente para poder elaborar una hoja de ruta nacional que nos permita implementar esta estrategia”.

Rafael Sánchez CárdenasMinistro de Salud Pública