Cecanot coloca electrodos que devuelven movilidad a pacientes con Parkinson

El centro retomó el programa quirúrgico interrumpido por falta de dinero

Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot). (Archivo)

El Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) retomó el programa de cirugías del síndrome de Parkinson, epilepsia, distonía y movimientos anormales, patologías neurológicas que causan discapacidad.

El programa se inició hace ocho años, pero fueron interrumpido hace más de tres años por falta de recursos económicos. Una intervención de ese tipo tiene un costo que ronda los RD$ 2 millones, dinero que los directivos de la institución aseguran que el Estado puede costear para devolverles la funcionalidad a los pacientes.

Es precisamente por el costo, que el neurocirujano José Joaquín Puello Herrera, responsable del área de neurocirugía del Cecanot, dijo que las cirugías están pensadas en los pacientes pobres y aprovechó para agradecer al Servicio Nacional de Salud (SNS) y a varias instituciones del Estado la cooperación que recibieron para que dos personas, de 53 y 65 años y con cinco y 10 años padeciendo del síndrome de Parkinson, fuesen operadas.

Hoy día los pacientes exhiben un notable avance en la estabilidad de sus movimientos, según las imágenes de antes y después presentadas por el equipo médico que les asiste.

Puello dijo que esas dolencias no se controlan con medicamentos convencionales, por eso la importancia de que el paciente sea sometido a un proceso quirúrgico que le ayude a controlar las movilidades del cuerpo, lo que se logra con la inserción de un electrodo en el cerebro, algo comparable con un marcapaso cardíaco.

La doctora Ambar Pérez Fernández, neurocirujana funcional, quien junto a los neurocirujanos, Rossi Cruz Vicioso y Andri Mejía, especialistas en movimientos involuntarios, y la doctora de apellido Nova, responsable de las anestesia, forma parte del equipo actuante en los casos, bajo la dirección de Puello Herrera.

“Lo importante es contar con una unidad que pueda determinar el paciente ideal para este tipo de procedimiento” Doctora Ámbar Pérez FernándezNeurocirujana funcional