Conani depositó 116 expedientes para adopciones en el año 2018

Los documentos contienen 92 solicitudes nacionales y 24 internacionales

El Conani tiene 40 años brindando protección a niños y adolescentes abandonados y con sus derechos vulnerados. (Bayoan Freites)

Kenia Lora dijo que se reunieron con autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), a las que solicitó que a algunos procesos administrativos, como de registros de nacimientos, se les reduzca la burocracia porque están tratando de que la gente conozca el proceso correctamente.

“En el 2018 se duplicaron las solicitudes porque agilizamos los procesos con relación a otros años y eso es por el acercamiento que tenemos con las diferentes instituciones”, comentó.

La mayoría de los adoptantes son del Gran Santo Domingo, con 78 solicitudes, y en el caso de los extranjeros, los encabeza España, con 14.

La directora del Conani habló del tema durante una visita de cortesía que hizo al director de DL, Adriano Miguel Tejada, a quien dijo que el fin principal del Conani es la reunificación familiar y garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

Los menores que han sido insertados en familias permanentes son 122 en total; 62 varones y 61 niñas.

Los varones han sido adoptados por 45 familias dominicanas y 17 por adoptantes extranjeros, mientras 52 niñas fueron tomadas legalmente por dominicanos y nueve por personas de otras nacionalidades.

Al menos, 69 de los niños entregados en adopción tuvieron una convivencia previa con sus “padres de corazón”, como también se les llama.

Además de la adopciones, el Conani se encarga de defender los derechos de los menores con problemas de abandono, por eso trabaja muy de la mano con el Ministerio Público y su Línea Vida, donde las personas pueden denunciar cualquier situación que ponga en riesgo a los niños.

Antes de entregar a un menor en adopción o devolverlo a sus hogares o entregarlo a algún familiar idóneo que pueda hacerse cargo del infante o el adolescente, el organismo agota varios procesos administrativos y psicológicos.

Con los adolescentes

El Conani dispone de siete hogares de paso distribuidos en distintas zonas del país, donde brindan albergue, cuidados de salud física y emocional, educación, alimentos y vestimentas, entre otras atenciones, a niños desde cero edad hasta los 18 años.

La semana pasada la directora del Consejo firmó un acuerdo con el Ministerio de la Juventud, para dar respuestas a los adolescentes en edad universitaria que pertenecen a los hogares del Conani, así como a las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL).

El Ministerio les va a facilitar casas de pensión para alojar a los que vayan saliendo, por edad. Para Lora es darles una oportunidad y una esperanza de vida a esas personas que no tienen a nadie en la vida.

Señaló que no son muchos los casos de adolescentes que llegan a la mayoría de edad en los hogares de paso, porque trabajan con otras instituciones, como las ASFL, que los acogen.

Explica Lora que a veces reciben muchachos grandes, sin ningún tipo de escolaridad, con quienes trabajan y tratan de abarcar todos los temas para que los jóvenes tengan un futuro sano.

“Aunque son hogares de paso, donde se supone que el niño permanecerá una estadía corta, no siempre sucede así, porque allí se ocupan de su escolaridad, alimentación, consultas psicológicas y seguimiento constante, por eso estamos proponiendo para este año la remodelación de algunos de sus hogares, porque trabajan en un crecimiento integral de los niños”. Kenia LoraDirectora del Conani