Denuncian que 29 colaboradores de la Clínica Independencia han contraído COVID-19 “por falta de protección”

Empleados dijeron que si uno de ellos se contagia durante jornada, la administración se niega a internarlo Manifestaron que les quieren cobrar las batas de protección que utilizan en el trabajo

Fachada de la Clínica Independencia. (Ricardo Hernández)

Colaboradores de la Clínica Independencia, del Distrito Nacional, denunciaron que están expuestos a contagiarse con el COVID-19, debido a que la empresa no les entrega los adecuados equipos de protección, lo que ha provocado que 29 de ellos hayan contraído el virus.

Entre los afectados están, además de los médicos y enfermeras, dos de tres camilleros que hay, y una colaboradora de facturación que se “contaminó en el intercambio de dar resultados y recibir documentos”, indicaron los empleados, quienes pidieron omisión de sus nombres por temor a cancelación.

Debido a la baja de personal, las enfermeras deben darles servicios a todas las áreas. Es decir, que una que estuvo en el área de COVID-19, debe pasar a otras a brindar servicios sin “quitarse la bata”, conforme a la denuncia.

Una enfermera indicó que de “10 pacientes que vienen aquí, ocho salen positivo. Entonces, uno se lo come con yuca”, queriendo decir que no tiene protección para tratarlos; “porque uno le toma muestra, lo lleva en la camilla, le hace de todo y luego es que le hacen la prueba, y da positivo a través de la tomografía”.

“El camillero debe darle servicio a todo el centro. O sea, que si estuvo en la unidad COVID-19, luego pasa al segundo piso, luego va a emergencia, a rayos X”, dijo una de las personas querellantes.

Los empleados que hicieron la denuncia a Diario Libre consideraron que esta situación podría generar un brote que se propague del personal a los clientes.

La habitación donde duermen los doctores no está adecuada, según indicaron. Por (Foto suministrada por un colaborador del centro.)
La cama donde duerme el personal de salud. Por (Foto suministrada por un colaborador del centro.)

“Ellos lo que nos dieron esta bata y esta mascarilla simple (quirúrgica)”, mientras que “yo tengo estos utensilios (equipo de protección) porque los compré en RD$1,300”, sostuvieron dos colaboradores, respectivamente.

Cuando le dan una bata de protección se las quieren descontar. “Ahí tiene un montón de factura que nos la quieren descontar. “¿Usted cree que eso es justo, trabajándole a ellos?”, se preguntó una de las personas.

Otra violación a las normas que denunciaron, es que los que están en licencias médica por contagiarse con el virus, no están cobrando su salario.

Agregaron que, aunque la clínica salió en la prensa que está habilitada para tratar a personas con el coronavirus, la realidad es que el centro de salud “no tiene ni la mínima preparación”.

Otra de las quejas es que fueron puestos a laborar en el área del virus sin ningún entrenamiento. “Tú sabes que para trabajar COVID-19 tiene muchos riesgos y también tiene que ser remunerado. Entonces, nos están obligando a laborar sin trabajar contrato con nosotros, sin ningún contrato para trabajar COVID-19”, dijo otro de los denunciantes.

Agrego: “Tampoco se nos instruyó cómo íbamos a manejar esos pacientes, como era la bioseguridad, cómo deberían medicar, cómo manejar ciertos medicamentos que son prioridad para estos pacientes”.

Manifestaron que esas penurias también las viven el personal de Recursos Humanos, suministro y facturación.

“Hemos tratado de tener acercamiento con los directivos, pero no nos toman los teléfonos. Hemos solicitado reuniones, pero no las aceptan”,

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.