Depresión e intento de suicidio: efectos de violencia y discriminación en LGBTI

Encuesta Nacional encontró consecuencias emocionales en los participantes

Un joven participa en una caravana por el orgullo LGBTI en la Ciudad Colonial, en julio de 2017. (Diario Libre/Pedro Bazil)

La mayoría de las 7,122 personas que participaron en una encuesta para la comunidad LGBTI en el país indicó que los hechos de violencia y discriminación que han sufrido han tenido serias consecuencias en sus vidas, destacándose especialmente las de tipo emocional, pues el 57.9 % dijo haberse deprimido, otro 32.7 % consideró quitarse la vida y 17.8 % trató de suicidarse.

Los resultados de la Encuesta Nacional LGBTI 2020, presentados ayer, arrojaron que personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) dijeron haber pensado o tomado acciones para distanciarse de los espacios en que fueron victimizadas o en los que entran en contacto con sus agresores. Está el caso del 16.8 % que dijo haberse mudado de barrio o provincia y el 12.5 % que pensó en cambiar de centro de estudios. Mientras que 7.4 % se mudó de centro educativo y 4.4 % abandonó los estudios. Otro 6.1 % varió su empleo.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada del Reino Unido, a través del proyecto “Ser LGBTI en el Caribe” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizaron la encuesta entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Esta también arrojó que las personas LGBTI se encuentran expuestas a diversas formas de violencia o discriminación desde muy jóvenes. El 96.7 % de los encuestados dijo haber sido víctima o presenciado alguna forma de violencia derivada de su orientación sexual o identidad de género durante la adolescencia. Al identificarlos, el 77.9 % citó comentarios ofensivos, otro 48.9 % señaló violencia sexual y 31.9 % agresiones físicas.

“Durante años, los LGBT hemos venido denunciando discriminación, violencia y violaciones de los derechos humanos. Hasta ahora, la excusa de las autoridades para no dar respuesta siempre ha sido: ‘¿Dónde están los datos?, no tenemos ninguna evidencia’”, dijo Daniel Benítez, representante del colectivo, durante la presentación del levantamiento.

“Me pregunto ahora, ¿cuál será la excusa? Ya que, a partir de la publicación de los resultados de este estudio, comenzaremos a revertir la falta de evidencia y, sobre todo, el desconocimiento de las organizaciones y de las autoridades sobre algunas de las realidades de la comunidad”, agregó.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.