Despacho Primera Dama afirma realizó más de 15 mil mamografías gratis en 2019
El programa Mujeres Saludables es una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina
El Despacho de la Primera Dama informó que más de 15 mil mujeres de distintos puntos del país fueron beneficiadas con mamografías gratuitas realizadas a través de su programa Mujeres Saludables en 289 operativos efectuados en el periodo enero-diciembre de este año 2019.
Según un comunicado este programa que se desarrolla por iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina en toda la geografía nacional, en este año 2019 abarcó unas 15,610 mamografías, 1,340 sonomamografías y 104 charlas preventivas impartidas a las que asistieron 5,190 mujeres.
Indicó estas jornadas se realizaron a través de entidades públicas, privadas, religiosas y comunitarias. Destaca que Montilla procura promover la salud preventiva de la población femenina principalmente aquellas de escasos recursos.
El encargado del programa Mujeres Saludables, Nelson Figueroa Espaillat, exhortó que toda mujer a partir de los 40 años de edad debe realizarse su mamografía, como forma de detectar a tiempo esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en mujeres por cáncer en el mundo.
Señala que el último operativo efectuado este año por el programa Mujeres Saludables se realizó en el municipio San Rafael de Yuma de la provincia La Altagracia, donde se realizaron 56 mamografías.
Esta jornada se llevó a cabo en la Escuela Dionisio Arturo Troncoso en coordinación con el Club de Leones de esa localidad.
Las mujeres beneficiadas con estos operativos preventivos agradecieron que estas jornadas fueron trasladas hasta sus comunidades, ya que contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Despacho de Primera Dama hace donativo a la Maternidad de Los Mina
También la exhortan a continuar con este tipo de iniciativas en todos los rincones de la geografía nacional.
“Yo me siento muy feliz, porque han traído este operativo aquí hasta las puertas de nuestras casas, me atendieron muy bien”, así se expresó Valentina Cedano, una de las beneficiarias de este operativo.
El Despacho de la Primera Dama además de facilitar el diagnóstico temprano del cáncer de mamas, a través de las mamografías, proporciona estudios especializados y los tratamientos para aquellas mujeres que resultan positivas en los diagnósticos.
Desde el 2013 a la fecha, más de 125,00 mujeres han sido beneficiadas con mamografías gratis y charlas preventivas, contribuyendo a mejorar su salud y calidad de vida.