Diez consejos para auxiliar a sus hijos

Los niños son potencialmente vulnerables a las lesiones. Su curiosidad y ganas de experimentar les coloca ante situaciones que puede llegar a comprometer su vida. Pediatras de un prestigioso centro sanitario especializado en la asistencia a la infancia, han elaborado una ‘Guía práctica de primeros auxilios para padres”.

Las picaduras de medusas, aunque no suponen un riesgo, pueden resultar muy dolorosas para los niños y generar graves complicaciones en caso de reacción alérgica (EFE/EPA/JENS BUETTNER)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 830.000 niños menores de 18 años fallecen a causa de accidentes o lesiones no intencionales. Unas mil defunciones de niños se podrían evitar cada día en el mundo si se siguieran medidas eficaces para la prevención de lesiones, subraya la organización.

Tan importante es la prevención como saber prestar primeros auxilios. Sin embargo, la falta de formación en este campo nos puede impedir saber qué hacer ante estas situaciones o, en el peor de los casos, precipitarnos a actuar incorrectamente.

Esta realidad ha impulsado a pediatras del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), uno de los centros con más prestigio y número de enfermos pediátricos en España, a elaborar una ‘Guía práctica de primeros auxilios para padres’.

Urgencias pediátricas más frecuentes

Ante un accidente o enfermedad repentina es decisivo conocer las pautas para llevar a cabo primeros auxilios, mantener la calma y, sobre todo, actuar rápidamente: “Saber qué hacer ante los primeros síntomas condiciona enormemente la evolución del niño y puede salvarle la vida”, sostiene Casado.