Diversas barreras afectan desarrollo de la mujer dominicana

Este viernes es el Día Internacional de la Mujer y se organizan diversas actividades para “honrarlas”

Informe revela falta de apoyo de las instancias públicas. (Fuente externa)

La inmutabilidad de una cultura machista, que sustenta y naturaliza las múltiples formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas, desde los micromachismos cotidianos hasta las manifestaciones extremas, como los feminicidios y los incestos, son las principales causas de la condición de desigualdad que afecta a las mujeres.

Así se establece en el documento “Las deudas sociales del país con las mujeres”, del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), en el que se analiza el estado de la mujer en el país a propósito del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

De acuerdo con el documento, existen barreras infranqueables que restringen los cambios en la condición de las mujeres en República Dominicana en los aspectos económico, político y social.

En ese orden, el estudio pone de manifiesto que el país es el tercero de la región con la tasa más alta de feminicidios y que durante los últimos 10 años el promedio de feminicidios (íntimos y no íntimos) es de entre 150 y 200 por año.

La violencia de género es el delito más denunciado en el sistema de justicia”, dice el informe y refiere al 2017 cuando hubo 59,391 denuncias de violencia de género; 5,808 de delitos sexuales y 17,148 órdenes de protección y que solo el 4 % de las denuncias es judicializado y de éstas el 2 % logra sanción penal.

Otra crítica es que el Congreso Nacional no ha aprobado el proyecto de ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, a un lustro de haber sido introducido por primera vez.

Erradicar la violencia

El CEG-INTEC, representado por Lourdes Contreras, Desiree del Rosario, Lourdes Meyreles, Fátima Portorreal y Denise Paiewonsky criticó que la influencia ideológica y política de las cúpulas de las iglesias, tanto la católica como la evangélica retrasa la despenalización del aborto por causales y promueve actitudes sexistas.

La resistencia que generan los intentos por erradicar las prácticas patriarcales y los contenidos sexistas en la educación es otra de las causas que señala el documento.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.