El gobierno dispone de casi RD$ 300 millones para mejorar asistencia en salud

Es para programa que tienen la finalidad e reducir la mortalidad materna-infantil, el VIH y la tuberculosis

La Maternidad de Los Mina asiste a una alta población de pacientes. (Juan Miguel Peña)

La Dirección General de Presupuesto dispuso de RD$ 282 millones en este año, para invertirlos en varios programas pilotos del sector salud, con la intención de mejorar los indicadores sanitarios.

Esos planes están orientados a resultados positivos en la reducción de la mortalidad materna-neonatal, el VIH-SIDA y la prevención y atención tuberculosis

El programa presupuestario contempla RD$ 181 millones para reducir la mortalidad materno y neonatal en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; RD$ 26.9 millones para el de VIH/SIDA en las regiones de Salud El Valle y Cibao Central , que incluyen las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Noel ; y RD$ 74.1 millones para prevención y atención de la tuberculosis en el Gran Santo Domingo.

Del presupuesto destinado para atención materna y neonatal, RD$ 96.8 millones serán utilizados para equipamiento, designación de personal y suministro de medicamentos e insumos en la maternidad de Los Mina. Los RD$ 84.2 millones restantes serán empleados, a través del Ministerio de Salud Pública, en la designación de personal de acompañamiento para dar seguimiento en el hogar a embarazadas, puérperas y recién nacidos.

De acuerdo con la directora de la maternidad de Los Mina, Evelyn Cueto, desde el pasado año, el centro asistencial empezó a bajar la tasa de mortalidad materna en un 60%, al pasar de 286 en el 2018 a 117 en el 2019.

Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento VIH/SIDA

El Ministerio de Salud Pública se encargará de elaborar una Guía de Adherencia para el tratamiento del VIH/SIDA, evaluación de su implementación y adquisición de equipos, con un presupuesto de RD$ 14.1 millones.

El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, dijo que el plan fortalecerá la reinserción al Servicio de Atención Integral (SAI) de quienes abandonan el tratamiento antirretroviral, así como la realización oportuna de pruebas especiales y programas educativos.

Para estos fines, serán utilizados RD$ 12.8 millones en contratación de personal asistencial y administrativo, además de compra de motocicletas para transporte de muestras biológicas y facilitar el acceso a pacientes que residen en comunidades apartadas.

De su lado, el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, dijo que la importancia de la iniciativa es que se podrán medir los resultados y mejorará la calidad del gasto público.