En el Día Mundial del Sida se resalta papel de las comunidades

“Las comunidades marcan la diferencia”, es el lema de este año

Que la atención a las personas con VIH sea digna, humana y de calidad, proclama el director de la institución. (Fuente externa)

El virus del VIH se transmite, mayormente, por vía sexual y transfusión de sangre, por lo que el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) entiende que no hay razón para que se siga discriminando a la población que vive con VIH en el país y además, porque menos personas viven y se infectan con el virus.

Sobre la mortalidad, Víctor Terrero dijo que hasta hace poco era de un 12%, pero que se ha ido reduciendo.

Dijo que esa situación, así como la garantía de que los pacientes cumplan con el esquema de tratamiento antirretrovirales, la República Dominicana sea un ejemplo y referente internacional, porque puede subvencionar los medicamentos y está cumpliendo.

Sin embargo, hay, por lo menos, dos retos importantes que el país debe enfrentar, uno que tiene que ver con la inclusión de los medicamentos antirretrovirales en el Plan Básico de Salud (PBS), del Sistema Dominicano de Servicios de Salud (SDSS).

El primer esquema de tratamiento le cuesta al Estado entre RD$8,000 y RD$10,000; el segundo entre RD$28,000 y RD$30,000 y el tercero, que es el más complicado, pero en el que hay menos pacientes, tiene un costo de hasta RD$500,000.

Si el paciente sigue las indicaciones de sus médicos y no altera el esquema que le corresponde, se contribuye con la economía de la nación, porque en el primer nivel se puede resolver la mayoría de los problemas.

El director del Conavihsida dejó abiertas las actividades de conmemoración del Día Mundial del Sida con una exposición de imágenes en el parque Iberoamericano y con un llamado a las comunidades a organizarse para enfrentar la epidemia.

Terrero informó que las comunidades marcan la diferencia, con el propósito de resaltar el papel que estas juegan en los esfuerzos para prevenir y atender la epidemia.

“Son las comunidades las que sufren los peores efectos de la epidemia y son ellas las que tienen que jugar el papel más protagónico en las acciones para prevenirla y garantizar que la atención sea digna, humana y de calidad”, sostuvo Terrero.

“El reto –puntualizó- es impedir un retroceso y seguir mirando hacia el futuro”.

Terrero dijo que poner fin a la discriminación que afecta a las personas con VIH y a las poblaciones clave sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad dominicana.