Enfermeras denuncian falta de equipos de protección y personal de enfermería

El CODOPENF responsabiliza al Ministerio Público por personal infectado de COVID-19 De no ser escuchadas sus reclamaciones enfermeras paralizarán los servicios de enfermería a nivel nacional

Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) responsabiliza al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, por cada enfermera y personal de salud que se infecte por no tener los equipos de protección necesarios en el cumplimiento de sus funciones en los centros hospitalarios.

La presidenta del CODOPENF, Antonia Rodríguez, explicó que “no es posible que en un hospital COVID-19, con una disposición de RD$57,000 millones, no se cuente con mascarillas suficientes y el traje oficial que conlleva trabajar con estos pacientes”.

En una rueda de prensa ofrecida en el Hospital Marcelino Vélez Santana, Rodríguez califico de imposible que este centro tenga 10 enfermeras confirmadas con COVID-19 y otras 10 con todos los síntomas a espera de las pruebas.

“Pero no solo en este centro, en el hospital Salvador Bienvenido Gautier hay más de 20 casos, en el Moscoso Puello 23 y en Centro de Gastroenterología Luis Aybar otros 13. Tenemos 200 enfermeras a nivel nacional infectadas con el COVID-19, esto implica una debilidad en las medidas implementadas en los equipos de protección”, afirma Rodríguez.

“Les reitero que no nos obliguen a paralizar los servicios de enfermería a nivel nacional, porque será responsabilidad del ministro y del presidente de la República Danilo Medina, si tenemos que tomar esa medida”, enfatizó.

La gremialista destaca la importancia de una población sana que reciba buen servicio en un ambiente saludable y con los equipos de protección necesarios.

En ese sentido, señala la necesidad de nombrar al personal médico necesario para atender el sistema médico dominicano.

“Parece que para el ministro de Salud Publica solo es importante emitir una rueda de prensa todos los días a las 10:00 am y anunciar los infectados y cuantos han fallecido”, indica.

Rodríguez exige que les sean emitidos los Exequátur al personal profesional para que entren al sistema de salud para dar respuesta a la sociedad. “Aquí hace falta más de 10 mil profesionales de enfermería y eso lo tienen estancado en el Poder Ejecutivo”, afirma.

De su lado, la delegada del Colegio de Enfermeras, Rosa Toribio Delegada, indicó que en el Marcelino Vélez hay poco personal y solo se les entrega un traje de protección y una mascarilla para tres o cuatro servicios de 24 horas.

“Los trajes deben ser reusados, a veces lo entregan húmedos o mal lavados. El personal que está lavando los trajes de COVID-19, lo hacen con una bata normal, exponiéndose al contagio, afirma.

La licenciada Miscauly Rojas, que laborara en el área denominada “Pacientes posiblemente infectados de COVID-19” del Marcelino, explica que en ese centro tienen 29 pacientes el día de hoy y solo cuatro enfermeras para atenderles.

“Tenemos cada una un traje para las 24 horas, pero debemos lavarlo y volverlo a usar y esto es una fuente de contagio, el reusarlos”, indica.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.